Economía

FMI: Batakis se comprometió con los objetivos del programa

Silvina Batakis dialogó con Kristalina Georgieva. En declaraciones a la prensa, la titular del FMI contó cuál fue el mensaje que transmitió la nueva ministra.

Miércoles 06 de Julio de 2022

La ministra de Economía Silvina Batakis mantuvo sus primeros contactos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Habló primero con Ilan Goldfajn, el titular para el Hemisferio Occidental del organismo financiero, y luego con la titular de la entidad Kristalina Georgieva.

Ambas conversaciones fueron por videollamada durante la tarde de este miércoles, después del encuentro que mantuvieron este mediodía en la Casa Rosada la flamante funcionaria y el presidente Alberto Fernández para terminar de definir el rumbo de la política económica tras la salida de Martín Guzmán.

La propia directora gerente del FMI dijo que la nueva ministra de Economía argentina "entiende el propósito de la disciplina fiscal y también que si se quiere ayudar a los pobres no puede ser en condiciones de inflación galopante".

Embed

Batakis –señaló Georgieva– aseguró a los funcionarios del FMI que apoya los objetivos del programa del Fondo y que trabajará con la entidad.

En declaraciones a la agencia Reuters, antes de hablar con Silvina Batakis, Georgieva reveló detalles sobre el mensaje que la ministra le había transmitido al organismo a través de Goldfajn. “Apoya los objetivos del programa de 44.000 millones de dólares” y “trabajará constructivamente” con el Fondo, señaló la economista europea.

“El mundo realmente está cambiando muy rápidamente, pero ella se comprometió con los objetivos del programa y se comprometió a trabajar constructivamente con el Fondo para lograr estos objetivos”, dijo Georgieva.

FMI Georgieva.jpg

Consultada sobre si Batakis buscará impulsar cambios en el programa del FMI, dijo que Guzmán también tenía puntos de vista diferentes a los del FMI en ocasiones y “agregó que era importante llegar a un consenso explorando diferentes opciones”, según la misma agencia.

Al mismo tiempo, la directora general resaltó que que la Argentina enfrenta un “momento muy complejo y muy difícil” y que el FMI haría “todo lo posible” para ayudar a las autoridades argentinas a lidiar con el aumento de la inflación. También destacó la mirada que expresó Batakis sobre la necesidad de apuntar al equilibrio fiscal, una postura en continuidad con la línea de Guzmán, que se diferencia de la posición de Cristina Kirchner.

“La ministra entiende el propósito de la disciplina fiscal y también entiende que si se quiere ayudar a los pobres, no puede ser en condiciones de inflación galopante”, dijo Georgieva.

El encuentro virtual con Georgieva tuvo lugar entre las 16 y las 16:45. Batakis estuvo acompañada por Sergio Chiodos y dos miembros de la confianza de la ministra. Y desde ambos lados resaltaron que fue una reunión positiva. Se trató de un primera aproximación, para entrar en contacto tras la asunción de la nueva funcionaria de Alberto Fernández, según consignó la prensa porteña.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario