Chaco vive una nueva jornada electoral este domingo, donde cerca de un millón de personas votarán al próximo gobernador de la provincia. Se espera que las principales figuras sean el actual mandatario, Jorge Capitanich, que va por la reelección y Leandro Zdero, de Juntos por el Cambio.
Este domingo, Chaco elige gobernador
Tras las PASO de esta jurisdicción, que tuvieron lugar el 18 de junio, se perfiló un escenario abierto para los resultados de esta instancia: por un lado se encuentra el actual gobernador, Jorge Capitanich, que apuesta a la reelección con el Frente Chaqueño y por otro Leandro Zdero, quien busca provocar un "efecto Santa Fe" y que el mapa se vuelva amarillo.
LEER MÁS: Chaco: el voto en blanco fue la tercera opción más elegida
Cabe recordar que, durante junio, la provincia se encontraba aún conmocionada por el crimen de Cecilia Sztrzyzowski. El descontento de la ciudadanía se reflejó en las urnas, al ser que se demostró que Capitanich era cercano al clan Sena, cuyos integrantes están a disposición de la Justicia por la desaparición y femicidio de la joven de 28 años. Finalmente, la coalición opositora obtuvo un 42% -sumando todas las internas- mientras que el actual gobernador logró el 37%.
LEER MÁS: Cecilia Strzyzowski: encontraron la billetera y la mochila en la casa de los Sena
De acuerdo a las últimas encuestas Chaco podría vivir una instancia de balotaje, pues se anticipa un resultado ajustado: el sistema electoral de esta provincia es idéntico al que rige a nivel nacional. Para considerarse ganador el candidato debe obtener entre un 40% y 45%, una distancia igual o superior a 10 puntos entre el segundo lugar. En caso contrario debe haber una segunda vuelta entre los dos candidatos y, en caso que suceda, el balotaje sería el 8 de octubre.