Los gremios estatales ATE y UPCN acordaron este martes con el Gobierno en el Ministerio de Trabajo un 23,2% de incremento salarial en dos cuotas acumulativas del 11% cada una para septiembre y octubre, sobre la base de los haberes de agosto y de este mes, para los trabajadores dependientes de la administración pública nacional. La paritaria se revisará de nuevo en octubre.
Estatales nacionales acordaron suba de 23% y bono de $60.000
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que lidera Andrés Rodríguez, indicó que el bono de 60.000 pesos otorgado por el Gobierno que se pagará en dos cuotas de 30 mil pesos, "no será absorbido por la paritaria" y aseguró que el total acumulado de incremento salarial entre junio y octubre será de 63,89%.
Además, el gremio detalló que el 23,2% acumulativo en dos tramos se aplicará sobre el premio por presentismo, el jardín maternal, viáticos y otros conceptos salariales.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Hugo Godoy, por su parte, informó que la primera cuota del bono de 60.000 pesos se cobrará el 15 de este mes y, la segunda, con los salarios de septiembre, y añadió que será percibido por el personal que cobre haberes netos de hasta 400.000 pesos a agosto. Especificó que quienes ganen más de 370.000 pesos netos recibirán la diferencia entre los 400.000 pesos y esa suma.
En Entre Ríos, en tanto, los sindicatos de trabajadores de la administración pública, así como los docentes, se reunirán con el Ejecutivo provincial este jueves, una vez que conocido el índice de inflación de agosto que el INDEC difundirá este miércoles. El encuentro comenzará a las 11 en el Salón de los gobernadores.
Cabe recordar que el último informe del organismo fue por la inflación de julio, que fue del 6,3% y se ubicó en 113,4% la interanual. Entonces el rubro de “alimentos y bebidas” tuvo un incremento del 5,8%, lo que lo dejó 0,5 puntos porcentuales por debajo del IPC general, que avanzó 6,3% ese mes. Sin embargo, cuando se analizan los resultados producto por producto, se encuentra que hubo alimentos con subas mucho más pronunciadas.