Secciones
México

En México, Fernández llamó a la unidad latinoamericana

El mandatario argentino acompañó a su par de México, López Obrador, en el acto por el bicentenario del Plan de Iguala.

Miércoles 24 de Febrero de 2021

El presidente Alberto Fernández acompañó este miércoles a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el acto central por el bicentenario del Plan de Iguala, que sentó las bases para la independencia de México. En ese marco, el mandatario argentino aseguró que "no hay posibilidad de que un continente progrese dividido" y llamó a la unidad latinoamericana.

El acto se desarrolló en Iguala, en el estado de Guerrero, para recordar la promulgación del denominado Plan de Iguala, que estableció las bases para que meses después México lograra su independencia, tras más de una década de guerra contra la dominación española.

Embed

Alberto Fernández, en su tercer día de visita a tierras mexicanas, volvió a llamar a la "unidad" latinoamericana y aseguró que sólo así los pueblos serán "invencibles" en su propósito de lograr "un orden distinto", que respete las "diversidades" y saque de la "pobreza y la marginalidad a millones de compatriotas sumidos en esa realidad".

López Obrador, quien dijo admirar a Fernández, resaltó: "México y Argentina son naciones hermanas en la lucha por la libertad, la justicia, la democracia y la defensa de la soberanía y en no pocas ocasiones esas luchas se han entrelazado".

Además, el mandatario mexicano dijo que a su país lo "llena de orgullo" haber dado asilo a argentinos perseguidos por la última dictadura militar y aseguró que, al instalarse en México, ellos "enriquecieron la cultura, la academia, la ciencia y las artes".

Embed

Fernández dijo que "continúan las disputas entre los que quieren conservar el orden establecido, que acorralan con medios que antes no existían, y quienes quieren cambiarlo" y recomendó pensar en los próceres de la historia para "recuperar la lógica" de priorizar a "los más humildes".

"Por la unidad, por la igualdad, por el respeto a la diversidad tal vez sea hora de que nazca un nuevo plan para América toda; que nuestro continente cambie depende de nosotros, no de otros; por qué nos cuesta entender tanto que unidos somos invencibles", insistió.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario