ajuste

El Gobierno congela ingresos a programas sociales de empleo

El Gobierno nacional anunció este jueves un decreto de Alberto Fernández para clausurar el ingreso de más personas a planes sociales de trabajo.

Jueves 03 de Noviembre de 2022

El gobierno nacional anunció este jueves un decreto -que aún no entró en vigencia- a partir del cual no se otorgarán nuevas altas en los programas Potenciar Trabajo, Potenciar Inclusión Joven, Nexo y Plus Esencial.

Empleo Anses Potenciar Trabajo planes sociales.jpg

A partir de la nueva normativa los recursos nacionales previstos serán destinadas para la compra de maquinaria y la inserción laboral de las cooperativas de trabajo que ya funcionan con esos programas.

El programa Potenciar Trabajo (el más común de los planes) tiene aproximadamente 1.300.000 beneficiarios en todo el país, organizados en cientos de cooperativas coordinadas desde las organizaciones sociales de la economía popular. Actualmente paga $28.000 (la mitad del Salario Mínimo, Vital y Móvil) por cuatro horas de trabajo diarias.

Empleo Anses Potenciar Trabajo planes sociales 2.jpg

El presidente Alberto Fernández recibió este jueves en Casa Rosada al jefe de Gabinete, Juan Manzur; al ministro de Economía, Sergio Massa, y a las ministras de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, para pulir los detalles del decreto.

Según informó la ministra Tolosa Paz, la decisión fue conversada con organizaciones sociales de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) que gestionan los planes.

LEER MÁS: Anses elimina incompatiblidades de AUH y programas sociales

El decreto instruye a la Oficina Nacional de Contrataciones a incorporar en los pliegos de bases y condiciones generales un margen de preferencia para los oferentes que acrediten un mínimo del 5% de trabajadores vinculados o trabajadoras vinculadas al Programa "Puente al Empleo".

Y otorga en favor de las Cooperativas de Trabajo de la Economía Popular el 30% de la Obra Pública Nacional con montos de hasta $ 300.000.000, bajo la modalidad de contratación que corresponda.

Asimismo, instruye a los ministerios de Desarrollo Social, de Trabajo y de Economía, y a las organizaciones inscriptas en el Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica, a designar a sus representantes en el Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario (Cepssc), creado por la Ley de Emergencia Pública.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario