Crisis en el Gobierno

El dólar trepó a $260 y el BCRA debió vender 100 millones de la reserva

Este lunes, previo a la asunción de la nueva ministra de Economía, el dólar tuvo movimientos ascendentes, y ventas del Central, como caídas en los títulos.

Lunes 04 de Julio de 2022

El mercado financiero negoció con nerviosismo tras la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y su reemplazo por la economista Silvina Batakis, en medio de la incertidumbre por cuál será el nuevo rumbo tras el cambio. Al cierre, el dólar libre terminó pactado a 260 pesos, según datos de Reuters. En el inicio de la sesión se llegó a ofrecer a la divisa a 280 pesos.

La cotización libre marcó este lunes un alza de 21 pesos respecto del cierre anterior, que implica una ganancia de 8,8% en el día, en un contexto de extrema volatilidad.

El dólar mayorista finalizó negociado a $125,95, con alza de 50 centavos. La brecha cambiaria se ubica en el 106,4%, después de haber llegado al 120% por la mañana.

Las operaciones con deuda soberana y acciones se vieron limitadas porque Wall Street descansa hoy 4 de julio, día de la independencia en los Estados Unidos. Sin embargo, ya hay movimientos de los bonos en Europa y el mercado de dólar futuro arrancó con mucha actividad del Banco Central, según operadores.

Los primeros movimientos de precios hicieron caer 3,2% al índice Merval de la Bolsa Porteña, mientras que el castigo en los bonos fue serio a pesar de las pocas operaciones que permite el feriado en los EEUU. El Bonar 30 llegó a perder 10% en el día.

Venta de reservas

Además, fuentes del mercado indicaron que el Banco Central asistió con ventas de USD 98 millones a la plaza de contado (spot), en una rueda con importante volumen de negocios, próxima a USD 600 millones, algo inusual debido al feriado en los EEUU que siempre recorta el nivel de la operatoria doméstica.

“Muchas demanda de dólar ‘solidario’” en bancos justificó la intervención oficial, en un día tenso por el inesperado recambio de ministros en el Palacio de Hacienda que potenció la demanda de ahorristas que acceden a su cupo mensual de 200 dólares. Muchos bancos tuvieron dificultades y demoras para operar a través de su homebanking durante gran parte de la jornada.

Hay que recordar que la entidad monetaria debió desprenderse de unos USD 190 millones el viernes por su participación cambiaria.

La autoridad monetaria acumula en lo que va de 2022 compras netas por unos USD 1.554 millones, un monto que representa el 23% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 6.727 millones al 2 de julio de 2021.

El Banco Central estuvo también muy activo en el mercado de dólar futuro, donde operó más de USD 2.000 millones para fijar precios y contener las expectativas de devaluación. La entidad estuvo más activa en los contratos con vencimiento en julio, donde se operaron nominales por USD 1.000,5 millones, y agosto (USD 339 millones), con alzas marginales de precios de 0,5% y 1,4%, respectivamente.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario