Secciones
Incendios en islas

Ecocidio en islas: entrerrianos investigados

Se trata de 46 empresarios de Entre Ríos, Santa Fe, San Luis, Buenos Aires y Corrientes. Este lunes inicia proceso judicial sobre las causas del fuego en islas

Domingo 01 de Noviembre de 2020

Mañana comienza un nuevo proceso judicial dilucidar la responsabilidad de los incendios en islas que los ambientalista ya denominan ecocidio. para El listado incluye a 46 empresarios de Entre Ríos, Santa Fe, San Luis, Buenos Aires y Corrientes, quienes transitarán por un proceso judicial que intenta develar las causas y el origen del fuego en las islas. Para el juez es una multicausa: “No descartamos nada, queremos saber la verdad”, dijo Rosario3.

Islas de Victoria frente a Rosario incendios (2).jpg

Desde mañana lunes 2 y hasta el próximo viernes 13 de noviembre, el Juez Federal número 2 con asiento en Paraná Daniel Alonso tendrá frente a su escritorio a las 46 personas convocadas por el Fiscal Carlos García Escalada en el llamado de indagatoria “con el fin de consultarlas sobre los incendios ocurridos en los campos y humedales que Entre Ríos dispone frente a ciudades de la provincia de Santa Fe”.

Este nuevo listado se suma a los que ya ocupan la investigación de la justicia entrerriana. Siete personas ya habían sido imputadas por los supuestos delitos de “incendio u otro estrago y atentado contra la seguridad de naves y aeronaves”, entre ellos Rufino Pablo Baggio, Enzo Vignale, Raul y Esteban Morist y Rachinsky, Julian Luraschi, Amelia Barinotto y José María Vicenti.

Si bien no consta que las personas de este nuevo listado hayan participado en los incendios de los humedales, para el fiscal la actividad agropecuaria y ganadera de los dueños de muchas de las hectáreas del suelo quemado puede ayudar a dar información sobre algunas de las “multicausas que hayan originado el brutal ecocidio”.

inciendio adentro.jpg
El Servicio Nacional de Manejo de Fuego recordó que “el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas.

El Servicio Nacional de Manejo de Fuego recordó que “el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas.

El juez había dejado claro que quería el listado de empresarios ganaderos y agropecuarios y herederos de tierras isleñas sentados con sus abogados en su despacho -“sin intervención de ningún otro funcionario donde conste el domicilio de cada indagado”, según contó en Radio 2-, pero excepcionalmente el lunes el ámbito elegido para los trámites será el recinto del Concejo Municipal de Victoria ya que “hay personas de riesgo por el covid que no podían trasladarse a Paraná”, según confió una fuente del juzgado.

Este lunes 2 estarán dando explicaciones frente al Juez Alonso y el fiscal García Escalada los victorienses dueños de los campos y establecimientos ganaderos: Hebe y Vicente Casanova, José Risso y sus familiares: María Magdalena , Andrés, Mateo y Agustina Risso, Rut Noemí Mass y José Roberto Gabirondo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario