Secciones
Mercados

Día complicado: subió el dólar libre y el Riesgo País

En un mercado muy reducido en la Argentina, el dólar libre subió 2 pesos y se ubicó a 141$. El Riesgo País, también aumentó

Lunes 21 de Septiembre de 2020

El dólar libre ganó dos pesos y es ofrecido este lunes a $141, en el reducido mercado marginal, luego de haber anotado el miércoles pasado un máximo histórico de $145 para la venta. Ese salto se produjo tras un nuevo endurecimiento de los controles del Banco Central sobre el el mercado de cambios, para desalentar consumos en el exterior, compra de divisas para ahorro y operaciones cambiarias con bonos.

Fuentes de la plaza cambiaria observaron que la entidad monetaria habría finalizado con saldo positivo de USD 50 millones su participación en el mercado mayorista.

En el listado electrónico de bancos, el dólar minorista es ofrecido por encima de los 131 pesos, con el recargo “solidario” del 30%, más la aplicación de otro 35% como anticipo del Impuesto a las Ganancias. Pero en los hechos, no se producen ventas por el virtual feriado cambiaro que se extiende por cuarta jornada consecutiva, ante la dilación en la adecuación del sistema de las entidades, que no pueden cruzar datos con la Anses y la AFIP, en el marco del cepo “recargado”.

El dólar mayorista asciende este lunes 21 centavos o 0,3%, a 75,59 pesos. En el transcurso de 2020 suma un incremento del 26,2 por ciento. La brecha entre el oficial mayorista y el dólar blue alcanza el 86 por ciento.

En tanto, se conoció que los bonos del canje caen 5%, se dispara 6% el riesgo país y las acciones en el exterior pierden hasta 7%.

Los mercados internacionales transitan una jornada muy negativa este lunes y arrastran a la baja a las valuaciones en dólares de los activos financieros argentinos.

La tendencia del exterior, con caídas del orden del 1,6% al 3% en Wall Street, se amplifican para acciones y bonos de Argentina, que la semana pasada se desplomaron 14% y 10%, respectivamente, como consecuencia de las mayores restricciones cambiarias en nuestro país.

En ese sentido, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos norteamericanos respecto de similares emisiones emergentes, avanza 82 puntos o 6,5% para la Argentina, a 1.341 unidades.

En menos de dos semanas de salidos al mercado los nuevos bonos de la reestructuración, el riesgo país argentino trepó 22,3% o casi 250 enteros desde los 1.101 puntos del cierre del pasado 10 de septiembre, dado que fondos del exterior esperaron el canje de deuda para hacerlos líquidos los nuevos títulos.

A pesar de la reestructuración de la deuda, sigue la desconfianza de los inversores, las señales tanto políticas, como el cepo reforzado a empresas desalientan a la inversión en activos argentinos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario