elecciones de abogados

Consejo de la Magistratura: Recalde, el candidato peronista

Los abogados de todo el país elegirán sus representantes ante el Consejo de la Magistratura. Héctor Recalde propone reuniones por el país y nuevas tecnologías.

Martes 11 de Octubre de 2022

El Consejo de la Magistratura, órgano nacional encargado de seleccionar y remover jueces federales, se encuentra en proceso de renovación de sus autoridades, compuestas por magistrados, abogados, universitarios, legisladores y el Poder Ejecutivo. El candidato del oficialismo entre los abogados es el laboralista Héctor Recalde, que impulsa un aggiornamiento en términos de federalismo, tecnologías y género.

Héctor Recalde.jpg

El Consejo regresó este año a su composición de 20 miembros. Lo integran el presidente de la Corte Suprema de Justicia, ocho legisladores (cuatro por el Senado y cuatro por Diputados), cuatro representantes de jueces federales, cuatro abogados, dos representantes de universidades y un funcionario del Poder Ejecutivo.

Los abogados elegirán el 18 de octubre entre tres listas: "Abogados por una justicia independiente", que lidera el radical Miguel Piedecasas, quien se lleva la mayoría del respaldo de Juntos por el Cambio; "Nueva abogacía federal", que lleva a María Fernanda Vázquez, auspiciada por el actual consejero Diego Molea y Daniel Angelici; y "Compromiso con la Constitución", encabezada por Recalde.

El dirigente letrado justicilaista es abogado desde 1961 y ya fue consejero. Desde 1964 es abogado de la CGT, fue diputado nacional y es docente en la UBA. Es secundado por Adriana Coliqueo y lleva en la lista a candidatos de Capital Federal, Santa Fe, Córdoba, Jujuy y Salta.

LEER MÁS: Consejo de la Magistratura: "Vamos a recibir un gran apoyo de la abogacía"

En declaraciones enviadas a UNO, advirtió que "dos conceptos están siendo socavados" en el consejo de la Magistratura: el federalismo y la apertura y transparencia.

"Las grandes capitales suelen ocupar la agenda en el Consejo de la Magistratura. El espíritu federal con el que fue creado el Consejo tiene que evidenciarse en la escucha de las voces de cada rincón del país", entendió. Y propuso "un federalismo real, que abarque desde el modo de realizar las reuniones del Consejo (mediante 'sesiones itinerantes') hasta contar con un presupuesto participativo para cubrir las necesidades de cada provincia".

Lista abogados consejo magistratura.jpg

Además, el candidato del kirchnerismo planteó que el Consejo es el órgano encargado de administrar los recursos del Poder Judicial, por lo que "es válido preguntarse cómo se administran esos recursos".

LEER MÁS: El Consejo de la Magistratura debuta después de la polémica

También indicó la necesidad de modernizar el Consejo con nuevas tecnologías. Como posibles medidas, mencionó transmitir en vivo "toda la actividad", e informatizar los procesos judiciales, "lo que permitirá el funcionamiento de la Justicia, que hoy se encuentra con impedimentos físicos para resolver casos que demoran más de lo necesario", observó.

]Entre las demás propuestas, Recalde señaló que cada terna aprobada por el Consejo debería incluir al menos un abogado o abogada, la igualdad de género, volver a dar a los abogados y abogadas participación como jurado en los concursos para jueces y reforzar el Código de Ética Judicial para todos los miembros del Poder Judicial "y que la Abogacía sea inflexible ante el mal desempeño de magistrados y magistradas".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario