Secciones
Jubilaciones

Confirman que habrá aumentos de sumas fijas para jubilados

Según el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, este esquema se mantendrá hasta que se defina "una nueva fórmula" de movilidad para el sector

Martes 21 de Enero de 2020

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se refirió a las fórmulas de movilidad jubilatorias y confirmó un aumento mediante sumas fijas tanto en marzo como en junio, cuando venza el plazo establecido por la ley de Emergencia Pública. Al respecto, el ministro coordinador recalcó que piensan otorgar “aumentos de sumas fijas hasta que tengamos una nueva fórmula” y aclaró: “Lo que suspendimos es la actualización por la fórmula, no la actualización. Nosotros los aumentos los vamos a dar. La movilidad jubilatoria continúa, los aumentos se van a dar en suma fija porque lo que estamos armando es una nueva fórmula”.


En una entrevista concedida a El Destape, el funcionario contestó sobre la fecha de presentación de la nueva fórmula en el Congreso: “Ese es un debate un poco más profundo. No son fórmulas sencillas; involucran una multiplicidad de regímenes que son muy complejos y que también representan derechos adquiridos. Nosotros queremos tener una política donde haya cierta equidad entre las jubilaciones del que más gana y del que menos gana. El mundo está yendo a eso. No puede haber jubilados con sueldos de 300.000 pesos o de 14.000 pesos”.


Asimismo destacó que la idea es ir a un achicamiento de la pirámide previsional: “Es un poco la idea que tenemos nosotros: achatar la pirámide, tratando de ir generando equidad y levantando la vara. Que la base sea la que tenga más aumento”.


Por otra parte, confirmó que el aumento de las jubilaciones en marzo será una suma fija ya que “representa una política que principalmente beneficia o incide mucho más en el segmento más bajo”. A la vez planteó que “el 80% de las jubilaciones son menores a 19.000 pesos” y que “se está pensando en una suma fija que va a tener que ver con la situación fiscal que tengamos”.


Sobre esto último, el funcionario reconoció que habrá un segmento que tendrá aumentos por encima de la inflación y otro que no alcanzará esa cifra, aunque resaltó que “el 80% de las jubilaciones son menores a 19.000 pesos” y quedarían dentro del grupo que le ganarían a la suba de precios.


La nueva ley previsional

El funcionario de mayor confianza del Presidente subrayó la necesidad de llevar tranquilidad a la población con las primeras medidas para “tomar control” de la delicada situación que dejó el modelo de Cambiemos y “calmar” a la economía. El proyecto de la nueva ley previsional será, según Cafiero, uno de los principales ejes de la primera etapa del gobierno del Frente de Todos.


También, ratificó que no habrá una ley de medios y adelantó que la reforma judicial será muy amplia. Consultado respecto de si se tomarán medidas para garantizar la pluralidad informativa aseveró: “Nosotros tenemos que ser los garantes de la pluralidad de información, de la pluralidad de voces. El Estado debe ser garante de que surjan voces federales. También estamos muy concentrados en la agenda del Área Metropolitana de Buenos Aires y se olvida de un federalismo que hay que rescatar. El Presidente hace un esfuerzo por rescatar ese federalismo, para rescatar los valores del interior, de las provincias. Me parece que hay que convocar a los medios del interior, hacer una gran mirada sobre todo lo que es el territorio y sobre cuáles son las noticias más importantes de la Argentina. Creo que a nosotros nos toca cosechar ese gran debate público que se dio independientemente de la ley de servicios de comunicación audiovisual”.


En cuanto a la posibilidad de avanzar en una reforma judicial explicó que “se está preparando un proyecto que tiene que ver ni más ni menos que con abrir más, con transparentar más. Un proyecto importante que se va a debatir en el Congreso”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario