Secciones
deuda

Cómo se llegó a la expropiación de Vicentín

La empresa expropiada por el Gobierno nacional estaba en concurso de acreedores con una deuda de 1.350 millones de dólares.

Martes 09 de Junio de 2020

A principios de diciembre del año pasado, la empresa Vicentín inició el derrotero que la llevó al pedido de quiebra y concurso de acreedores en febrero, con una deuda de 1.350 millones de dólares.

El 4 de diciembre 2019, la sociedad Vicentin SAIC anunció públicamente a sus acreedores que se encontraba en una situación de “estrés financiero”, que no le permitiría enfrentar sus obligaciones, incurriendo técnicamente en cesación de pagos a partir de ese momento.

El 16 de enero de 2020 se dio a conocer el “Primer Informe sobre la situación de la firma Vicentín”, elaborado por el director del Banco de la Nación Argentina, Claudio Lozano, en el que se analizó la situación económica de la firma y los préstamos otorgados por la anterior gestión del banco, al momento de entrar en cesación de pagos.

vicentin2.jpg

El 10 de febrero, la empresa solicitó la apertura de su concurso preventivo de acreedores, tras la cesación de pagos en la que cayó en diciembre de 2019. En esa presentación se constató que la cantidad de acreedores denunciados son 2.638.

Previo a ello, el 6 de febrero la firma “Gagliardo Agrícola Ganadera SA”, que pertenece al grupo de la Constructora Obring, ingresó en los Tribunales de Rosario el primer pedido de quiebra de Vicentín.

vicentin1.jpg

En total, la deuda de Vicentín asciende a 1.350 millones de dólares, de los cuales unos 1.000 millones están contraídos con los bancos y otros 350 millones con empresas del sector agrícola.

De la deuda financiera con el sector bancario argentino, el 88 por ciento corresponde a la banca pública, encabezada por el Banco de la Nación Argentina por un monto superior a los 18.182 millones de pesos, seguido por el Banco Provincia, con más de 1.800 millones de pesos, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), con 313 millones de pesos, el Banco Ciudad (318.704.741,10 pesos), entre otros.

vicentin.jpg

Vicentín es la mayor empresa de molienda de granos de Argentina en términos de capacidad instalada y también la mayor productora de biodiesel del país.

La empresa es una sociedad anónima constituida en 1957, con oficinas centrales en la localidad santafecina de Avellaneda y plantas de cereales y oleaginosas en esa ciudad, en San Lorenzo y en Ricardone, también en Santa Fe.

Además tiene una división de producción de biodiesel (Renova), otra textil que incluye desmotadora, hilandería y tejeduría, una planta de jugo concentrado de uva en San Juan, la subsidiaria Vicentin Family Wines en Mendoza, realiza acopio y exportación de miel (Promiel), producción ganadera y posee sedes en Montevideo, San Pablo y Asunción..

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario