El cosecretario general de la CGT Héctor Daer reconoció que tras la reglamentación de La Ley de Bases, la reforma laboral que integra esa normativa "ya está hecha" y sostuvo que el sindicalismo ahora aspira a "darle un marco de precisión que le quite la discrecionalidad a los empresarios", respecto a cuestiones como los “bloqueos a una empresa”.
CGT y Gobierno acordaron mesa de diálogo de revisión de reforma laboral
El Gobierno se comprometió con la CGT a formar una mesa de diálogo y revisar la reforma laboral. Héctor Daer reconoció “ya está hecha"
En la reunión encabezada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y el asesor presidencial Santiago Caputo con la cúpula de la CGT se acordó conformar una comisión tripartita y una especie de “tregua” que desactivaría la marcha del 17.
La mayoría de los sindicalistas que concurrieron pertenece al sector dialoguista de la central obrera, mientras que Pablo Moyano, el cosecretario general más opositor a la gestión de Javier Milei, decidió no concurrir.
El titular de la Uocra, Gerardo Martínez, sostuvo: "Se está auspiciando una nueva etapa de diálogo entre el Gobierno y la CGT, y eso es fructífero".
“Será para tratar distintos temas de modernización laboral, entre los cuales está la cuestión de los bloqueos, pero no es para resolverlo, sino para mejorar alguna posición de duda que pueda haber entre algunas de las partes”, aclaró el secretario Cordero a la prensa luego del encuentro.
A cambio, la central obrera aceptó integrar el Consejo de Mayo, un "órgano de debate y sanción de leyes" conformado en julio de este año pero que aún no está en funcionamiento.
Los principales puntos de la reforma laboral como está actualmente
En la reglamentación se destaca el artículo 94, que modifica la Ley 20.744 y autoriza despidos en casos de bloqueos a empresas. Este artículo contempla que la participación en estas acciones puede constituir una "grave injuria laboral", justificando así la extinción del contrato de trabajo, a lo que se le sumaría una instancia judicial previa al despido para proteger los derechos de los trabajadores.
Por otro lado, en lo que respecta al "Fondo de cese laboral", el artículo 93 de la reforma habilita que, a través de convenios colectivos de trabajo, se reemplacen las indemnizaciones por despido por la constitución de un fondo o sistema de cese laboral. Los empleadores podrán optar por contratar un servicio privado o autoasegurarse.
En cuanto al período de prueba, la reforma plantea en los artículos 89 y 95 que se pueda extender a 6 meses. Además, por convenio colectivo se puede ampliar hasta 8 meses en empresas de entre 6 y 100 trabajadores y hasta 1 año en empresas de menor tamaño (hasta 5 trabajadores). Durante ese tiempo, el trabajador puede ser despedido sin causa y sin indemnización por antigüedad.
Ausencias y presencias en la reunión en Casa Rosada
De la reunión de este lunes también participaron José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Gerardo Martínez (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) Daniel Ricci (FEDUN), Sergio Romero (UDA) y Roberto Fernández (Unión Tranviarios Automotor), entre otros.