Cecilia Pando, presidenta de la entidad defensora de genocidas denominada Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos de Argentina (AFyAPPA), pidió públicamente "una solución" para los represores detenidos por haber cometido delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar. Lo hizo dirigiéndose –sin nombrarlo– al candidato a presidente Javier Milei, con el argumento de que las fuerzas armadas serían necesarias para "reestablecer el orden" durante el eventual gobierno del postulante de La Libertad Avanza.
Cecilia Pando le pidió a Milei que libere a los represores
"Urge solucionar este tema, porque probablemente la Argentina que se viene va a tener que tomar medidas no gratas que traigan aparejado un incremento de conflictividad social que tal vez requiera la participación de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas para restablecer el orden", aseveró Pando en su mensaje publicado en TikTok.
Pando comenzó su mensaje dirigiéndose al "futuro candidato de la Nación" (SIC), en referencia a Javier Milei, y le encomendó una "tarea ardua" que es "devolvernos el estado de derecho que perdimos años atrás con la llegad de Néstor Kirchner al poder". Cecilia Pando es, a su vez, cercana a la compañera de fórmula de Milei, Victoria Villarruel.
"Como primera medida va a tener que buscar una solución para aquellos militares, fuerzas de seguridad, civiles y policías que están ilegalmente detenidos por los llamados delitos de lesa humanidad donde se violan sistemáticamente sus garantías constitucionales", afirmó Pando, conocida por su apoyo desde hace décadas a los genocidas de la última dictadura.
LEER MÁS: El incómodo momento que protagonizó Javier Milei en un programa periodístico
La esposa del mayor del Ejército Rafael Mercado sostuvo que la participación de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas en el gobierno de Javier Milei no va a ser posible "si no se resuelve el tema de las detenciones ilegales a aquellas personas que lucharon contra el terrorismo y que hoy se encuentran ilegalmente detenidas".
"En la década del '70 los militares que cumplieron órdenes de gobiernos constitucionales terminaron todos presos, ¿Quién les garantiza a las fuerzas de hoy que no terminen de la misma forma?", expresó.
Repudiada
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, afirmó: "Las declaraciones de Cecilia Pando están en sintonía con lo que viene diciendo desde hace tiempo Victoria Villarruel. Nos hace pensar en un país que por suerte ya no existe. Las políticas de derechos humanos se consolidaron y no son de un partido político, sino que es del Estado argentino", indicó el funcionario en declaraciones a la agencia Télam.
En este sentido, recalcó que el Poder Judicial se expresó en materia de Derechos Humanos a través de sus condenas ratificadas a genocidas, el Poder Legislativo a través de sus leyes contra la impunidad, y el Poder Ejecutivo con sus políticas de Estado consolidadas y todo ello muestra que "hay que seguir fortaleciendo y elevando los estándares en materia de Derechos Humanos, porque están muy lejos de la nostalgia que tienen estos personajes que se llaman libertarios y apoyan un movimiento que claramente no tiene nada que ver con la libertad porque expresan públicamente que van a cercenar derechos".
Finalmente, el funcionario afirmó que para eso necesitan tener una fuerza de seguridad que "contenga el malestar que van a generar a partir de las políticas que piensan llevar adelante" si Milei se impone en el balotaje del próximo 19 noviembre.