El Gobierno nacional oficializó este viernes, a través del Decreto 5/2023, el acceso a la Asignación Universal por Hijo (AUH) a todos los menores de edad que permanezcan bajo una medida de protección excepcional y permanezca en dispositivos residenciales de cuidado o en instituciones familiares.
AUH: podrán acceder menores sin cuidados parentales
La medida fue anunciada este jueves por el presidente, Alberto Fernández, en un acto que tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata. El mandatario afirmó que "los niños y niñas deben ser tratados como sujetos de derecho para que puedan crecer en una ciudad más igualitaria".
En esta disposición, se establece "el pago mensual de un monto equivalente al 100 % del valor general de la Asignación Universal por Hijo/a para Protección Social para los niños, las niñas y adolescentes hasta los 17 años de edad inclusive, o del 100 % de la Asignación Universal por Hijo/a con discapacidad, si cuentan con Certificado Único de Discapacidad vigente, siempre que se hubiera adoptado una medida de protección excepcional respecto de ellos y ellas, y permanezcan en dispositivos residenciales de cuidado, de gestión pública o privada, o en dispositivos familiares de cuidado".
LEER MÁS: Sequía: el Gobierno provincial convocó al sector lácteo
En este sentido, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) solicitará a las Entidades Financieras con las que tenga convenios de pagos vigentes, la apertura de una cuenta bancaria para el depósito de la prestación y la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia del ministerio de Desarrollo Social suscribirá convenios bilaterales con las 24 jurisdicciones del país, en los que establecerá la modalidad de intercambio de información y el procedimiento administrativo correspondiente. Así, una vez recibida la solicitud prevista en el artículo anterior, la Anses suspenderá el pago de la asignación a quien lo estaba efectuando.