El presidente Alberto Fernández anunciará esta tarde cómo será la próxima fase para enfrentar la pandemia de coronavirus desde el próximo lunes, luego de analizar esta mañana con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pasar del aislamiento al distanciamiento social en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
AMBA: esta tarde anuncian el pase a distanciamiento
De acuerdo con lo estimado por voceros oficiales, los anuncios para la nueva etapa se concretarían por la tarde, a través de un mensaje que sería grabado en la residencia de Olivos. Luego habrá sendas conferencias de prensa de Rodríguez Larreta, a las 17 en la sede del gobierno porteño en Parque Patricios, y de Kicillof, a las 18 en el Salón Dorado de la gobernación bonaerense.
En el encuentro de Olivos de esta mañana se repasó la situación epidemiológica del AMBA y, en base a ese diagnóstico, se definirán las nuevas medidas, que consistirían básicamente en el pase de aislamiento a distanciamiento social.
De fuentes porteñas, trascendió que uno de los pedidos que el jefe de Gobierno llevó a la reunión fue un regreso gradual a la presencialidad a partir del próximo lunes de los alumnos y alumnas de todos los niveles educativos de la Ciudad, desde el maternal a la enseñanza para adultos, a través de un plan que contempla la realización de actividades recreativas, deportivas y artísticas al aire libre de acá hasta el fin del actual ciclo lectivo.
Por su parte, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, confirmó esta mañana que, a partir del lunes, se pasará de la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio a la de distanciamiento, pero aclaró que eso "no" significa "un fin de la cuarentena".
Fuentes oficiales bonaerenses indicaron a la agencia Télam que en el conurbano bonaerense se autorizarán las actividades de revinculación social de los alumnos de sexto grado y sexto año en los colegios de municipios con "riesgo medio".
En tanto, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo en su reporte habitual que le llevarían al Presidente la propuesta de que en esta nueva etapa se permitan las reuniones sociales de hasta 10 personas en espacios abiertos dentro de las propiedades, como balcones y terrazas.
"Proponemos liberar espacios privados pero abiertos, para encuentros familiares y sociales, como balcón, patio, un lugar común en edificio, pero preferentemente en lugares abiertos", indicó Quirós.
En relación a un posible pasaje de la actual situación de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) a un distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO) en el ámbito metropolitano, Quirós aseguró que, "a fines prácticos, no va a significar grandes cambios para la ciudadanía".
En las provincias
Además del AMBA, el jefe de Estado también debe definir cómo seguirán las restricciones en la ciudades del interior del país en el que se detectaron aumentos en la cantidad de casos de coronavirus o se mantienen mesetas altas de contagios por semanas.
El 23 de octubre pasado, Fernández había anunciado desde Misiones que se mantendrían las disposiciones de aislamiento y distanciamiento social "por 14 días más", período que termina el domingo próximo.



















