Secciones
Vacuna contra el coronavirus

Alberto Fernández: "Si todo va bien podremos vacunar a finales de diciembre"

El presidente Alberto Fernández dijo que se espera vacunar a 10 millones de personas. Anunció que comienza la fase de distanciamiento en el AMBA.

Viernes 06 de Noviembre de 2020

Alberto Fernández anunció este viernes por la tarde las nuevas medidas que van a regir hasta el 29 de noviembre para procurar contener el avance del coronavirus en el país. Además de la confirmación del fin del aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el inicio del distanciamiento preventivo, tal como había trascendido más temprano, se destacó la novedad de que, si todo va bien, desde finales de diciembre la vacuna estará disponible para 10 millones de personas en Argentina.

"Seguimos manteniendo las condiciones de cuidado en departamentos de diez provincias donde continúa el aislamiento social, preventivo y obligatorio", dijo el presidente Alberto Fernández. "Ahí vamos a redoblar todos los esfuerzos médicos para buscar los contactos estrechos y aislarlos para evitar que el contagio siga adelante", indicó.

Además dijo que, en base a lo que sucede en Europa, "todo indica que hay una segunda ola con un virus que parece reflejar una mutación que le permite contagiar a más velocidad".

La vacuna, más cerca

Por otro lado, el Presidente afirmó que tuvo una charla con su par de Rusia, Vladimir Putin, “para preparar” a Argentina para la vacuna contra el coronavirus que se produce en ese país. Señaló que la tarea exige "un esfuerzo" de logística y que en ese sentido está trabajando el Gobierno nacional, pero aclaró que están en contacto también con "otros laboratorios", además del ruso, con el objetivo que "los argentinos puedan contar en el menor tiempo posible con la vacuna" para poder retomar sus actividades.

"Estamos trabajando con el Fondo Soberano de Rusia para que podamos llevar adelante un acuerdo entre países, directamente, de Estado a Estado, para la provisión de vacunas. Estamos trabajando online con los estudios de la fase 3, que se están haciendo en Rusia, con la idea de que Anmat, llegado el momento, cuente rápidamente con la información necesaria para aprobar la vacuna si que está en condiciones de ser aprobada", dijo Alberto Fernández.

Según dijo en el mensaje, Argentina tendrá la posibilidad de contar con 10 millones de vacunas, es decir, 20 millones de dosis, ya que se deberán aplicar dos dosis: la segunda 21 días después de la primera.

"Si todo va bien, podríamos cubrir con las dos dosis de la vacuna a 10 millones de personas a partir de finales diciembre", anunció el jefe de Estado. Y agregó: "Queremos que los argentinos puedan contar lo más rápido posible con la vacuna que nos permita terminar con este tiempo de pandemia".

"Ahora vamos a dedicar todo el esfuerzo a preparar el proceso de vacunación de los argentinos. Anunció que se conformará "un gran comando" del que participarán ministerios como el de Salud, Defensa, Seguridad e Interior, en contacto con las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, "con el propósito de organizar del mejor modo la vacunación".

alberto fernandez.jpg
La vacuna y el distanciamiento en el AMBA, los ejes el discurso de Alberto Fernández.

La vacuna y el distanciamiento en el AMBA, los ejes el discurso de Alberto Fernández.

En el AMBA

"En el AMBA llevamos ocho semanas consecutivas de caída de contagios", dijo Alberto Fernández sobre la situación en Buenos Aires y alrededores. "Es el único lugar geográfico de Argentina que se mantuvo en aislamiento, ahora pasa a distanciamiento social, preventivo y obligatorio", confirmó.

Aclaró luego este pasaje a distanciamiento no implica muchos cambios respecto de lo que está habilitado hasta ahora, porque se fueron abriendo actividades económicas. "Este distanciamiento lo que básicamente permite es que se puede circular sin autorización", dijo el mandatario en su mensaje, acompañado del ministro de Salud, Ginés González García, y la viceministra, Carla Vizzotti.

"Eso no quiere decir que cualquiera pueda usar el transporte público, que seguirá sólo para quienes realicen actividades esenciales", indicó. Dijo también que seguirá prohibida toda actividad que suponga aglomeración de gente en lugares cerrados.

Coronavirus Covid-19 - Anuncio del presidente Alberto Fernández

Noticia en desarrollo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario