Líderes mundiales y funcionarios de las principales potencias del mundo comenzaron a llegar hoy a una Nueva Delhi irreconocible, ya que la populosa ciudad de 20 millones de habitantes está prácticamente desierta en sus calles para garantizar la seguridad de la cumbre del G20 que se desarrolla este fin de semana.
Alberto Fernández llegó a la cumbre G20 en Nueva Dehli
Además del presidente argentino Alberto Fernández, arribaron en las últimas horas a la capital india la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el canciller ruso, Serguei Lavrov; el premier de Japón, Fumio Kishida; el secretario general de la ONU, António Guterres, y la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, entre otros.
También llegaron ya el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol y el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, en tanto que se aguarda para las próximas horas la llegada del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien será recibido en su residencia por el líder de India, Narendra Modi.
Por las restricciones de seguridad, las calles de esta megalópolis de 20 millones de habitantes se ven con muy poco movimiento, pero llenas de efectivos militares y soldados armados con ametralladoras.
El operativo de seguridad incluye fuerzas comando especiales, vehículos blindados, francotiradores y hombres contratados para espantar monos, que son habituales de ver por la capital india.
La mayor seguridad se concentra en el complejo de convenciones Pragati Maidan, ubicado cerca de las torres de la fortaleza Purana Qila, que será sede de las deliberaciones del G20, así como en Raj Ghat, el memorial dedicado a Mahatma Gandhi que los líderes visitarán el domingo, y en Aerocity, una especie de barrio cerrado cercano al aeropuerto donde se concentran los hoteles más importantes.
Según informan los medios locales, el gobierno de India sacó de las calles a las miles de personas 'sin techo' que viven en esta ciudad y las trasladó a hogares, así como también a los perros callejeros; y además dispuso restricciones en el tránsito vehicular con cortes programados y cierres de calles.
La ciudad, sus calles, puentes y monumentos, lucen empapelados con la cara del primer ministro Modi en gigantesca cartelería que da la bienvenida a los líderes y sus delegaciones.
Para embellecer la ciudad se plantaron flores en las principales calles y se remodelaron los parques y la luminaria pública, con el objetivo de mostrar a los visitantes una imagen impecable de la ciudad.
Por Silvina Oranges/Télam