Coronavirus

Alberto Fernández anunciará esta noche la prolongación de la cuarentena

El Presidente dará a conocer cuáles son las nuevas actividades exceptuadas y las que aún no se reactivarán. La cuarentena seguirá hasta el 24.

Viernes 08 de Mayo de 2020

El presidente Alberto Fernández anunciará esta noche a las 20 la prolongación del aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia del Covid-19 Coronavirus, hasta el 24 de mayo inclusive. Sin embargo, y evaluando con los expertos la curva de la pandemia permitirá una apertura de la economía a nivel nacional.

A partir del lunes próximo, la cuarentena seguirá siendo estricta en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, donde se presentan la mayor cantidad de casos, aunque con algunas flexibilizaciones, según las fuentes oficiales.

El mandatario aguarda que las provincias presenten las excepciones al confinamiento y en reunión con su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el comité de expertos resolverá los alcances de las distintas actividades que se habilitarán a partir del lunes próximo.

La apertura comercial e industrial será gradual, y dependerá de la decisión del Presidente tras una evaluación científica de su comité de expertos. Cada una de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires presentarán sus casos, a continuación se hará el análisis puntual, y finalmente se redactará la Decisión Administrativa que firmará Santiago Cafiero.

Habrá un exhaustivo control sobre el transporte público, no se habilitaran los espectáculos, ni las clases educativas, ni la administración nacional o provincial, al margen de lo que ya se declaró como “actividad esencial”.

Las evaluaciones

Si el número de contagiados se duplicaba después de 25 días, Alberto Fernández ordenaría pasar a la fase IV de la estrategia contra la pandemia, que implica abrir ciertas actividades comerciales e industriales en todo el país.

Este miércoles se cumplieron los requisitos previstos por el comité de expertos. Entonces, el Presidente decidió -basado en esta secuencia científica-, ablandar los términos absolutos de la cuarentena. La estrategia contra la pandemia estaba funcionando, y se podía avanzar hacia una nueva etapa frente al COVID19.

En este contexto, y siempre bajo la estricta autorización presidencial, se estudia autorizar el relanzamiento de las siguientes actividades comerciales e industriales:

  • Calzado y cuero.
  • Indumentaria.
  • Papeleras.
  • Tabacaleras.
  • Automotrices.
  • Plásticos y químicos.

La cuarta fase implica que se preservará el confinamiento para los grupos de riesgo y se prestará muchísima atención en los barrios carenciados y en los geriátricos.

La presentación de Alberto Fernández está prevista para esta noche, y el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) será publicado a más tardar el domingo por la cantidad de Decisiones Administrativas (DA) que se tienen que emitir para resolver los pedidos de cada una de las provincias.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario