Secciones
La Provincia

Alberto Fernández ampliará la cuarentena hasta el 12 de julio

Es principalmente por la multiplicación de casos de coronavirus en Buenos Aires. La actual etapa va hasta el 28 de junio, pero se extendería a dos semanas más.

Domingo 14 de Junio de 2020

El crecimiento de casos en estos días principalmente en Provincia y Ciudad de Buenos Aires, más las recomendaciones de los expertos que lo asesoran, ya habrían conducido al presidente Alberto Fernández a una decisión: la cuarentena se extenderá hasta el 12 de julio con segmentación de acuerdo al impacto de la pandemia.

Vale recordar que la medida rige desde el 20 de marzo. El decreto de necesidad y urgencia anunciado por Alberto Fernández la noche anterior estimaba como plazo el martes 31 de marzo inclusive.

A casi 90 y seis prórrogas después, el gobierno nacional ya tendría decidido alargar una vez más la cuarentena. La sexta postergación empezó el 8 de junio y vencerá el 28, tres semanas después. Tras cinco períodos de confinamiento con dos semanas de extensión, se decretó uno de 21 días.

El 28 de junio, por lo tanto, no finalizará el aislamiento para algunos argentinos. El 75% del país ya inició el 8 de junio la fase 5 -la última-: la nueva normalidad, con el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, los hábitos de higiene y los protocolos de cuidado como reglas básicas. Las zonas con un sistema de salud autosuficiente, sin transmisión comunitaria y con un tiempo de duplicación de casos confirmados inferiores a quince días atraviesan el último proceso de la emergencia sanitaria con libertad de movilidad interjuridisccional.

El resto del país son, bajo esta segmentación geográfica y en rigor de la situación epidemiológica, el aglomerado urbano denominado Área Metropolitana de Buenos Aires más un promedio de cuarenta partidos bonaerenses, el departamento de San Fernando de la Provincia del Chaco, los departamentos de Bariloche y de General Roca de Río Negro, el departamento de Rawson en Chubut y la ciudad capital de Córdoba. Allí, y en cualquier jurisdicción que no cumpla con los parámetros epidemiológicos y sanitarios, la cuarentena se extendería hasta el domingo 12 de julio, y el anuncio se haría en el transcurso de esta semana.

Habrá que esperar hasta entonces para ver qué sucede con la provincia de Entre Ríos, tras la escalada de los últimos 10 días.

Embed

Cuando esta etapa de la cuarentena termine, el próximo 28 de junio, sumarán 114 los días de confinamiento y el quinto mes del calendario afectado por la cuarentena. Es una fecha consensuada entre Nación, Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, los tres actores principales en el foco neurálgico del virus en el país. Los infectólogos que asesoran a Albertio Fernández también avalan esta nueva prórroga del aislamiento a expensas del crecimiento progresivo de los contagios en el AMBA. La curva ascendente de los infectados es la señal de alerta: los enfermos con coronavirus ascienden a 30.295, las víctimas fatales suman 815 y los casos confirmados y los muertos quiebran récords nacionales todos los días.

El argumento es la línea de crecimiento de los contagios notificados: 1.226 el miércoles, 1.386 el jueves, 1.391 el viernes y 1.531 el sábado. Este domingo fueron 1.282. El miércoles 10 de junio -el de los 1.226 infectados-, Alberto Fernández alertó: “La velocidad de contagio que tenemos hoy es la más alta que hemos tenido desde el día cero. Con lo cual, en verdad tendríamos que estar en la fase 1”. Y dijo, para dejarlo en claro, que la fase 1 sería la cuarentena absoluta.

Hubo, en los últimos días, una serie de municipios que debieron retroceder en el esquema de fases por un nuevo contagio. En Entre Ríos, eso sucedió en los departamentos Colón e Islas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario