Ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación, un Proyecto de la diputada Blanca Osuna con el apoyo de más de una veintena de legisladores para desarrollar en el Sistema Educativo el ajedrez como herramienta para "consolidar espacios de socialización entre alumnos y docentes". Buscarán incentivar la cooperación y sana competencia, y promover la igualdad atendiendo "sobre todo a quienes no han tenido oportunidad todavía de iniciarse en la práctica ajedrecística".
Ajedrez educativo y social: proponen un programa nacional
La iniciativa de la Presidenta de la Comisión de Educación, plantea promover el ajedrez como actividad necesaria para "el desarrollo integral de la niñez, contribuir a la democratización del acceso a bienes culturales, mejorar las competencias cognitivas, habilidades y destrezas, como también, propiciar espacios de encuentro y fomentar el uso adecuado del tiempo libre, y prevenir el abuso del entretenimiento con medios electrónicos".
La acción estará conducida, según la propuesta de la legisladora por Entre Ríos, por una Coordinación Nacional de Ajedrez Educativo y Social, que será conformada por un Coordinador Nacional, veintitrés coordinadores representantes de cada una de las jurisdicciones provinciales y uno por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Recordó Osuna que desde el año 2003, funciona con éxito en diferentes provincias argentinas, el Programa Nacional de Ajedrez y Educativo, en más de 4.500 escuelas primarias, secundarias y salas de 5 años del nivel inicial. La propuesta legislativa busca extender su práctica adonde todavía no llegó y promover su integración a la enseñanza que reciben en las escuelas les estudiantes argentinos.
Osuna destacó que "existe una amplia experiencia nacional e internacional sobre las implicancias positivas de la enseñanza del ajedrez, en cuanto a desarrollo de las habilidades intelectuales en la infancia y adolescencia, la autonomía y la voluntad para la toma de decisiones, eleva la autoestima y potencia el aprendizaje de contenidas como la matemática, del mismo modo que promueve un desarrollo superior del uso del lenguaje".
La diputada del Frente de Todos remarcó que “la adquisición de pensamiento crítico los dispone positivamente a transferir esa forma de aprehender la realidad a diferentes áreas expresivas y a actuar con autonomía y solvencia en diversos ámbitos vitales".