Día Internacional del Orgullo

28J: demandas y urgencias en el Día Internacional del Orgullo

Este 28 de junio, en el marco del Día Internacional del Orgullo, es una oportunidad para visibilizar las demandas y urgencias actuales de la comunidad LGBTQIA+

Martes 28 de Junio de 2022

Se cumple un nuevo aniversario de los disturbios de Stonewall que tuvieron lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969 en Nueva York, y que significaron la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía y violentaba a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Un año después de ese hecho, el 28 de junio se llevó a cabo el primer desfile del Orgullo, donde activistas de Nueva York impulsaron la Marcha de Liberación, organizada por el Christopher Street Liberation Day Committee, la cual recorrió 51 manzanas hasta Central Park. Si bien hoy se conmemora el Día Internacional del Orgullo, en Argentina se celebra en noviembre por el aniversario de la fundación de “Nuestro Mundo”, primera organización de diversidad sexual de Argentina. Sin embargo, como un dato importante a recordar es que la primera marcha del Orgullo en el país fue en 1992.

Bandera lgbt.jpg
Este 28 de junio, en el marco del Día Internacional del Orgullo, es una oportunidad para visibilizar las demandas y urgencias actuales de la comunidad LGBTQIA+

Este 28 de junio, en el marco del Día Internacional del Orgullo, es una oportunidad para visibilizar las demandas y urgencias actuales de la comunidad LGBTQIA+

Pese a ello, este 28 de junio es una oportunidad para celebrar la autoafirmación y visibilizar a las personas que pertenecen a la comunidad LGBTQIA+ (de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans, intersexuales, queer, asexuales), además de concientizar sobre la lucha por la igualdad y la dignidad del colectivo.

Los avances y el reconocimiento de los derechos ha tenido un importante avance a raíz de la lucha de las disidencias. En este sentido, las principales conquistas de la comunidad LGBTQIA+ en Argentina son el matrimonio igualitario, la implementación de la ley de identidad de género y la derogación de los códigos contravencionales, que explícitamente criminalizaba a travestís y homosexuales, como así también las leyes de Educación Sexual Integral, y de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero ‘Diana Sacayán-Lohana Berkins’.

No obstante, en el mundo y en el territorio argentino aún siguen ocurriendo a diario crímenes de odio LGBTQIA+, motivados por discriminación por orientación sexual, expresión e identidad de género.

El promedio de vida sigue siendo de 35 a 40 años para la comunidad trans, la policía sigue deteniendo y torturando las disidencias, el acceso a la salud integral aún no está garantizado, y en muchos lugares hay cierta resistencia o no se realizan los cambios registrales del Documento Nacional de Identidad (DNI).Y Tehuel, el joven trans que fue visto fue visto por última vez en marzo de 2021, sigue sin aparecer.

“Las personas trans no conmovemos ni movilizamos a la sociedad como si sucede con las personas cis”, sostienen desde las organizaciones disidentes. Sin dudas, a pesar de las normativas vigentes, que son de avanzada, los procesos de transformación social en ese sentido son lentos y difíciles. El apoyo de más personas y sectores como así también de funcionarios políticos resulta indispensable para visibilizar y reconocer las urgencias y demandas actuales asociadas a la exclusión y las muertes (evitables) por los crímenes de odio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario