Papa Francisco

Papa Francisco irá a Kazajistán del 13 al 15 de septiembre

Papa Francisco irá a Kazajistán del 13 al 15 de septiembre. La confirmación de un nuevo viaje llega en medio de las especulaciones por su posible renuncia

Lunes 01 de Agosto de 2022

El papa Francisco irá a Kazajistán del 13 al 15 de septiembre para participar de un congreso religioso, anunció este lunes el Vaticano. La información del nuevo viaje del Sumo Pontífice llegó en medio de las especulaciones sobre su posible renuncia.

papa 11.jpg
Los médicos. Aconsejaron al Papa no hacer esfuerzos para no comprometer los resultados de las terapias en la rodilla que comenzaron hace algunas semanas basados sobre todo, en infiltraciones y descanso.

Los médicos. Aconsejaron al Papa no hacer esfuerzos para no comprometer los resultados de las terapias en la rodilla que comenzaron hace algunas semanas basados sobre todo, en infiltraciones y descanso.

"Aceptando la invitación de las autoridades civiles y eclesiales, el papa Francisco realizará el anunciado Viaje Apostólico a Kazajistán del 13 al 15 de septiembre de este año, visitando la ciudad de Nur-Sultan con motivo del VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales", informó el vocero papal Matteo Bruni en un comunicado.

El viaje a la antigua república soviética de Asia Central y rica en minerales e hidrocarburos podría ser la oportunidad para que el pontífice se encuentre con el patriarca ortodoxo ruso Kirill, un aliado del presidente Vladimir Putin con el que se reunió en 2016 en La Habana.

Jorge Bergoglio, de 85 años, regresó el fin de semana de una gira de seis días por Canadá, en un viaje que, él mismo reconoció, funcionó como "test" para su salud por la lesión que arrastra en la rodilla derecha y lo obligó a desplazarse en silla de ruedas.

La llegada del Papa a Kazajistán se dará luego de que en junio el país aprobara con más de 77% un referéndum de reforma constitucional que entierra la era del antiguo presidente Nursultan Nazarbayev, en el poder durante tres décadas, tras una serie de disturbios a inicios de año que dejaron más de 230 muertos.

El actual presidente kazajo, Kassym Jomart Tokayev, considerado hasta entonces como un fiel continuador del legado de Nazarbayev, abogó por un "nuevo Kazajistán" tras los disturbios y convocó al referéndum finalmente aprobado.

Francisco viaje.jpg

Viaje cancelado

En las últimas semanas, se han disparado las especulaciones sobre una posible renuncia del Papa, no solo por los problemas de rodilla que le han postrado en una silla de ruedas y obligado, entre otras cosas, a cancelar su ambicioso viaje a Sudán del Sur y la República Democrática del Congo que estaba previsto para inicios de este mes.

También porque ha convocado un gran consistorio en agosto con el que se asegurará definitivamente que la mayoría del colegio cardenalicio que elija al próximo pontífice y decidirá el futuro de la Iglesia ha sido designada por él.

Otro hecho que también ha alimentado las sospechas es la visita que ha programado a la ciudad italiana de L’Aquila ese mismo mes para participar en la celebración del Perdón, una ceremonia instituida por Celestino V, el primer papa que renunció al cargo, en 1294, y en el que se inspiró Benedicto XVI para su renuncia histórica. Este tomó la decisión con 85 años, poco después de confirmar durante una visita a México en 2012 que las fuerzas no le acompañaban para seguir realizando viajes apostólicos, un cometido imprescindible para los pontífices.

Tanto Francisco como su círculo más próximo siempre han negado que pretenda renunciar, pero en esta ocasión el propio Bergoglio ha hablado por primera vez sin tapujos del tema y ha deslizado que el momento podría estar algo más cerca.

“Esa última decisión será dictada por la voluntad del Señor. Si el Señor te indica que tienes que ir al rincón, te vas al rincón”, ha señalado. Ha matizado, no obstante, que aún no ha sentido “esa llamada”.

El Papa ha reconocido que el viaje a Canadá, con numerosos desplazamientos internos, ha sido una prueba para sus fuerzas. “Es cierto que no se puede hacer viajes en este estado, tal vez se debe cambiar un poco el estilo, disminuir, pagar las deudas de los viajes que aún quedan por hacer, reordenar…”, ha señalado.

El pontífice acudió al país norteamericano para pedir perdón por los abusos de la Iglesia Católica en los internados para las comunidades indígenas durante los siglos XIX y XX, al amparo de una política estatal conocida como “asimilación forzosa”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario