Secciones
Salud

Asperger, la condición que "da un superpoder"

Greta Thunberg, de 16 años, es referente en la lucha contra el cambio climático y considera que su condición lejos de ser estigmatizante es un superpoder. Su discurso en la ONU conmovió al globo.

Martes 24 de Septiembre de 2019

"Han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras huecas, y sin embargo soy una de las más suertudas. La gente está sufriendo, la gente está muriendo, ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva, y de lo único que ustedes pueden hablar es de dinero y de cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?", se preguntó en voz alta Greta Thunberg.

Embed

Ante ella, el auditorio de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas aplaudió. Pero la joven de 16 años, con su larga trenza rubia y sus mejillas rosadas estaba conteniendo el llanto.

Desde hace dos años, Greta se convirtió en referente en la lucha por la concientización respecto del cambio climático. Su tenacidad y obra la hicieron merecedora, incluso, de la nominación al Premio Nóbel de la Paz, galardón que, de ser ganado, la convertiría en la persona más joven en recibirlo, superando a Malala Yousafzai, quien lo obtuvo a los 17 años, en 2014.

Lo cierto es que, hace casi un mes, Greta hizo pública su condición: ella fue diagnostica con Síndrome de Asperger cuatro años atrás.

"Es una condición del neurodesarrollo, una variación del desarrollo que acompaña a las personas durante toda la vida. Influye en la forma en que éstas dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan con los otros", indica desde su página la Asociación Asperger Argentina.

"El Asperger fue incluido entre los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y en el presente se encuentra incorporado dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Asimismo, el término trastorno está siendo reemplazado por el de Condición (CEA), conforme se entiende que el mismo es sólo una variación más de la diversidad humana", agrega.

Quizá esta condición haya sido la que impulsó a Greta a abrazar con tanta vehemencia la concientización respecto del daño que se está haciendo al medio ambiente. Y lo real es que para esta jovencita, el Asperger, lejos de ser un condicionante, es un superpoder.

“Cuando los que odian te persiguen por tu apariencia y diferencias, significa que ellos han perdido el rumbo... ¡Y entonces sabes que tú estás ganando! Tengo Asperger y eso significa que a veces soy un poco diferente de la norma. Y, en ciertas circunstancias, ser diferente es un superpoder”, escribió el 31 de agosto en su cuenta de Twitter. Más aún: Greta viralizó el hashtag#aspiepower invitando a todos aquellos que tienen esta condición a descubrir su talento.

Cronica

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario