Por Lucio Ortiz
Enviado especial a Brasil
El Mané Garrincha, la próxima estadía de Argentina
El Estadio Nacional de Brasilia, llamado Mané Garrincha, fue prácticamente demolido y se le hizo una nueva fachada, el techo metálico, nuevas tribunas y se bajó el campo de juego para permitir una mejor visión de todos los sectores. Es el segundo por la capacidad, detrás del Maracaná, y pueden entrar 69.349 personas sentadas. El nombre del estadio es en homenaje a uno de los grandes ídolos del futbol de brasil, que fue dos veces campeón mundial en 1958 y 1962. Murió en 1983.
Cuentan los organizadores de la Copa del Mundo Brasil 2014 que “se hizo con un proyecto de edificación ecológico, centrado en la ausencia de emisiones de carbono, el reciclaje y el acceso total por medio del transporte público, consolida el nombre de la capital como referencia mundial en planificación sostenible”.
Ya se han jugador cinco partidos en este lugar: Suiza 2-Ecuador 1. Colombia 2-Costa de Marfil 1, Camerún 1-Brasil 4, Portugal 2- Ghana 1 y por los octavos de final Francia 2-Nigeria 0. El sábado será Argentina-Bélgica por los cuartos de final y además el último encuentro en este estadio será el que defina el tercer lugar.
El distrito federal del que es capital Brasilia está representado por dos clubes que recientemente integran la élite futbolística de Brasil: Sociedade Esportiva do Gama y Brasiliense Futebol Clube (subcampeón de la Copa de Brasil en 2002).
Es uno de los tres estadios de la capital brasileña, está el Serejao, donde juega el Brasiliense, y el Bezerrao, recientemente remodelado y reabierto en 2008.
Esta ciudad se comenzó a construir con estilo moderno en 1956 y se inauguró el 21 de abril de 1960. Se hizo con la finalidad de sustituir a Río de Janeiro como capital del país y por eso la llevaron al centro del in menso Brasil. Concentra la mayor parte de la administración y la política federal brasileña.
A pesar de cultivar por años la idea de trasladar la capital se debió esperar a la presidencia de Getulio Vargas, para tomar el proyecto con decisión, pero fue, otro presidente, Juscelino Kubitschek, que en 1956, comenzaron las obras y, cuatro años después, se celebró la fundación oficial de la ciudad.
LaPlaza de los Tres Poderes ocupa la parte central de la cruz que forma la planta central de Brasilia. En ella se encuentran las sedes del poder ejecutivo, del poder legislativo y el Tribunal Federal Supremo.
Las estructuras más emblemáticas de esta ciudad de arquitectura vanguardista son la Catedral Metropolitana de Brasilia y el Puente de Juscelino Kubitschek, ambas obra de Oscar Niemeyer, el creador de buena parte de los edificios más singulares de la nueva capital. Gracias a sus logros arquitectónicos, Brasilia es la única ciudad del mundo construida en el siglo XX que la UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad.