El CGE aprobó un nuevo sistema de calificación para la primaria

La principal modificación será que la calificación en la libreta deberá consignar "En Proceso de Apropiación de Contenidos" al tener menos de 5.
17 de marzo 2019 · 17:47hs
Con el objetivo de garantizar los derechos de los alumnos a ser evaluados desde una mirada integral, flexibilizada con centralidad en la enseñanza, el Consejo General de Educación (CGE), aprobó un nuevo sistema de Evaluación, Calificación, acreditación y Promoción para alumnos de nivel primario.

El sistema de Evaluación, Calificación, Acreditación y Promoción fue aprobado por Resolución Nº920/19 CGE, y está destinado para alumnos que transitan la escolaridad primaria con la modalidad de educación especial, derogando la resolución anterior Nº2421/09 CGE.
habra un nuevo metodo para calificar alumnos en el nivel primario

Habrá un nuevo método para calificar alumnos en el nivel primario

Rogelio Frigerio e integrantes de Padres Organizados Entre Ríos dialogaron sobre días de clases, infraestructura, formación, métodos de enseñanza y aprendizaje

Padres Organizados pide que la educación forme parte de la agenda pública


La principal modificación que la calificación es que, cuando un alumno no aprueba, es decir que su nota es menor a 6, en la libreta se pondrá En Proceso de Apropiación de Contenidos.


La misma entra en vigencia para el presente ciclo lectivo y se elaboró por la Dirección de Educación Primaria con aportes de las modalidades y supervisores del nivel.


La presidenta del CGE, Marta Irazábal de Landó, sostuvo que "se trabajó cuidadosamente en articulación con los vocales, equipos técnicos, directores de nivel para que su aprobación, ya que a partir de la misma, "Se entiende la evaluación como un proceso y no como un resultado, entonces en el marco de ese proceso, la centralidad esta puesta en la enseñanza".


En ese sentido, la directora de Educación Primaria del CGE, Rosana Castro, señaló que dicho documento, "fue una construcción que se viene realizando desde hace varios años, donde en diferentes encuentros con los supervisores de la provincia empezamos a elaborar esta propuesta, más que nada ante una necesidad de las instituciones en el momento de plasmar la nota, ya que en el momento de la evaluación la resolución anterior, no estaba acorde con los nuevos lineamientos de como entendemos la trayectoria escolar del alumno".


Por su parte, la directora de Educación Especial, Viviana Rodríguez, celebró dicha aprobación, "ya que hace efectivo en letra específica, que era un poco la deuda que teníamos con el nivel primario y sus modalidades hacer efectivo esta línea de política educativa provincial que tiene que ver con garantizar la inclusión de alumnos con discapacidad en todos los niveles y modalidades, así que nosotros celebramos además de la norma, el trabajo compartido de construcción con la dirección de educación primaria, el trabajo de los equipos técnicos de ambas direcciones, de las dirección de educación de gestión privada".


"Esto sería el encuadre jurisdiccional para poder organizar el proyecto pedagógico individual de los alumnos que tienen alguna discapacidad y que requieren de alguna propuesta pedagógica específica, nos aporta la mirada de evaluación desde una perspectiva de una educación integral", puntualizó Viviana Rodríguez.


Además, Rosana Castro, agradeció a la presidenta del CGE, Marta Landó, "que escucho las necesidades de cada una las instituciones escolares, y junto al cuerpo de vocales, realmente lo tomaron como prioritario al hecho de poder avanzar y construir en consenso con las diferentes modalidades, en este caso la modalidad de Educación Especial y la dirección de Educación privada", severo la funcionaria del CGE.



Sobre la importancia de dicha norma

Landó, destacó la importancia que tiene la aprobación de la nueva resolución para el sistema educativo, porque "esto para la educación entrerriana es un avance muy significativo entorno de la mirada que tenemos sobre la evaluación de las trayectorias escolares en la educación primaria y sus modalidades, porque significa garantizar derechos de los alumnos a ser evaluados desde una mirada integral, flexibilizada con centralidad en la enseñanza que garantice que a cada alumno se le pueda organizar una trayectoria adecuada a sus necesidades educativa y que la evaluación sea concordante con esa trayectoria que se le organiza".


Los cambios

La Resolución Nº920/19 CGE establece que la calificación representa el desempeño del/la alumno/a en un proceso de aprendizaje que permitirá el reconocimiento de logros esperados para la promoción de las distintas áreas y de acuerdo a la propuesta pedagógica diseñada y desarrollada por el docente a cargo. Un/a estudiante, en un ciclo lectivo y desde una lógica de escuela ciclada, puede transitar el abordaje de los contenidos de uno o más grados, o trabajar en un año un desdoblamiento de contenidos, justificados en una propuesta acordada previamente por los equipos intervinientes y detallada en el Informe.


Las pautas y los criterios con los que se evaluarán los procesos de aprendizaje serán elaborados en forma conjunta por el equipo docente y directivo.


Asimismo, en quienes presenten condición de discapacidad o –que sin ella– requieran de una propuesta pedagógica flexibilizada, los mecanismos y formatos de acompañamiento, apoyo y evaluación serán acordados por el equipo (docente y técnico). Los aportes de los profesionales externos serán tenidos en cuenta en el marco de la propuesta pedagógica diseñada.


Los equipos directivos organizarán y dispondrán encuentros, acciones y trabajos institucionales con el equipo docente respecto a la elaboración de pautas e instrumentos a ser consensuados por todos ellos.


La comunicación es central en todo proceso de evaluación. Los criterios deben ser explicitados con anterioridad, acordes con los propósitos de la enseñanza y de los contenidos que se desarrollarán para el grado y/o para el ciclo. La comunicación no sólo facilita la toma de conciencia de los logros y lo que aún resta por alcanzar, sino que también amplía las posibilidades de mejora de la enseñanza de los aprendizajes.


Estos logros se traducirán en una escala de base numérica de 6 a 10, buscando evidenciar en dicha escala el recorrido que el/la alumno/a realizó de acuerdo a lo ofrecido en la propuesta escolar:


En el primer y segundo ciclo, la calificación será: 10 Sobresaliente; 9 Distinguido; 8 Muy bueno; 7 Bueno; 6 Aprobado y En Proceso de Apropiación de Contenidos cuando sea inferior a 5 y el niño no aprueba.
Ver comentarios

Lo último

Trágico accidente en Gualeguaychú: un hombre murió tras un choque con su motocicleta

Trágico accidente en Gualeguaychú: un hombre murió tras un choque con su motocicleta

Las pruebas de Scaloni en el entrenamiento de la Selección Argentina

Las pruebas de Scaloni en el entrenamiento de la Selección Argentina

Chile y el posible equipo para enfrentar a Argentina en el Monumental

Chile y el posible equipo para enfrentar a Argentina en el Monumental

Ultimo Momento
Trágico accidente en Gualeguaychú: un hombre murió tras un choque con su motocicleta

Trágico accidente en Gualeguaychú: un hombre murió tras un choque con su motocicleta

Las pruebas de Scaloni en el entrenamiento de la Selección Argentina

Las pruebas de Scaloni en el entrenamiento de la Selección Argentina

Chile y el posible equipo para enfrentar a Argentina en el Monumental

Chile y el posible equipo para enfrentar a Argentina en el Monumental

Emanuel Ejarque será el árbitro principal entre Patronato y Quilmes

Emanuel Ejarque será el árbitro principal entre Patronato y Quilmes

Desde Agmer se valoró el acercamiento con el gobierno

Desde Agmer se valoró el acercamiento con el gobierno

Policiales
Trágico accidente en Gualeguaychú: un hombre murió tras un choque con su motocicleta

Trágico accidente en Gualeguaychú: un hombre murió tras un choque con su motocicleta

Juzgarán en juicio por jurado a las asesinas de una mujer en barrio Paraná XVI

Juzgarán en juicio por jurado a las asesinas de una mujer en barrio Paraná XVI

Ruta 14: un hombre falleció al despistar el auto en el que circulaba

Ruta 14: un hombre falleció al despistar el auto en el que circulaba

La Paz: durante una pelea en la vía pública asesinaron a un hombre a puñaladas

La Paz: durante una pelea en la vía pública asesinaron a un hombre a puñaladas

Paraná: detuvieron a la segunda acusada del homicidio de una joven

Paraná: detuvieron a la segunda acusada del homicidio de una joven

Ovación
Las pruebas de Scaloni en el entrenamiento de la Selección Argentina

Las pruebas de Scaloni en el entrenamiento de la Selección Argentina

Brian Impellizzeri ganó la medalla dorada en salto en largo T37

Brian Impellizzeri ganó la medalla dorada en salto en largo T37

Chile y el posible equipo para enfrentar a Argentina en el Monumental

Chile y el posible equipo para enfrentar a Argentina en el Monumental

Intensa actividad ovalada en El Quincho de la ruta 18 del Club Tilcara

Intensa actividad ovalada en El Quincho de la ruta 18 del Club Tilcara

Wenceslao Mansilla peleará en Canadá

Wenceslao Mansilla peleará en Canadá

La provincia
La Autovía 14 con aumento de tarifa en peajes

La Autovía 14 con aumento de tarifa en peajes

Concordia propone adherir al RIGI

Concordia propone adherir al RIGI

Entre Ríos será sede de una feria de empleo para personas con discapacidad

Entre Ríos será sede de una feria de empleo para personas con discapacidad

Docentes: se realizó nueva audiencia entre gremios y Gobierno

Docentes: se realizó nueva audiencia entre gremios y Gobierno

Transporte en Paraná: el viernes vence la conciliación y UTA advierte de nuevos paros

Transporte en Paraná: el viernes vence la conciliación y UTA advierte de nuevos paros

Dejanos tu comentario