ConcorSat: con la ilusión de un despegue exitoso

Los alumnos de Concordia viajan a Córdoba para el lanzamiento de Concorsat, el dispositivo desarrollados en el marco de la competencia CANSAT Argentina
26 de septiembre 2023 · 13:43hs

Los alumnos de Concordia Vladimir Chury, Benjamin Kreizer, Giuseppe Smitarello, Magalí Ferreyra, Luciano Madinier, Oziel Hermosid están listos para lo que será el próximo jueves el despegue del cohete que pondrá en órbita su pequeño satélite ConcorSat -cuyo tamaño no supera el de una lata de gaseosa- en el marco de la competencia CANSAT Argentina que organizó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Con el propósito de aprender el proceso de creación de una misión satelital y promover vocaciones científico-tecnológicas los chicos viajan este martes con destino al Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, en Córdoba, donde el próximo 28 de septiembre por la mañana, a bordo de cohetes que alcanzan una altitud aproximada de 400 metros lanzarán sus dispositivos. Luego podrán recuperar sus CANSAT, descargar y procesar la información generada por sus misiones espaciales.

Propuesta. La segunda edición del Cansat contó con la participación de 490 equipos anotados de 23 jurisdicciones. Primero fueron elegidos 30 equipos y luego 5, entre ellos el proyecto concordiense que representa a la provincia de Entre Ríos.

Satélite: el ConcorSat de Concordia quiere entrar en órbita

ConcorSat es de los estudiantes de la escuela Renacer y San Roque González de Santa Cruz.

Concordia: declaran de interés el proyecto ConcorSat

Este año se celebra la segunda edición de CANSAT Argentina, con una gran convocatoria, a la que se inscribieron 490 equipos de 23 jurisdicciones. Esta competencia internacional es impulsada por varias agencias espaciales del mundo, entre ellas la NASA de Estados Unidos y la ESA de Europa. Este año apoyan la realización del evento las empresas VENG, INVAP y SpaceSur, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba (Mincyt CBA).

Presentación. Este martes, antes de viajar, los chicos hicieron la exposición de su trabajo frente a compañeros de colegio.

Presentación. Este martes, antes de viajar, los chicos hicieron la exposición de su trabajo frente a compañeros de colegio.

El cronograma de trabajo

El ConcorSat es el satélite que representa a la provincia de Entre Ríos y fue el fruto de un trabajo integrador de dos escuelas de Concordia: la Escuela Secundaria D-205 San Roque González de Santa Cruz y la Escuela D-244 Renacer Secundario. En la jornada de este martes, antes de partir rumbo a Córdoba, estuvieron realizando la presentación en ambas instituciones a modo de ensayo para lo que será la exposición en el Centro Espacial.

Los otros satélites que despegarán desde el Centro Espacial son: “Cóndor Salvaje”, del Instituto Técnico de Aguilares, de Concepción, Tucumán; “HYPERION”, del Colegio León XIII de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; “Novationes”, del Colegio Nacional de Monserrat, de Córdoba capital; “Roldán 2”, de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 643 Granaderos de San Lorenzo, de la localidad de Roldán, Santa Fe.

Los estudiantes y sus docentes llegarán al centro espacial en Córdoba este miércoles para realizar las pruebas ambientales y verificar que todo esté en orden para el lanzamiento, acompañados por profesionales del MINCyT, la CONAE, la Universidad Nacional Tecnológica (UTN) y la empresa Skytec proveedora de los cohetes.

El jueves 28 de septiembre por la mañana se prevén los lanzamientos y por la tarde los equipos trabajarán en el análisis de los datos recabados por sus respectivas misiones. El viernes 29 expondrán los resultados, también recibirán charlas de empresas del sector espacial nacional y realizarán una visita al predio de la CONAE y sus laboratorios.

Cada uno de los equipos probará las misiones secundarias que eligieron, entre las que se encuentran medir los sonidos ambientales que pueden afectar la salud y el bienestar humano, así como al medioambiente; evaluar regiones incineradas de campos, que mejoren el manejo de cultivos; estimar los índices de contaminación lumínica y atmosférica producida por el tránsito vehicular; y estimar los índices de microplásticos en el aire.

El evento contará con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, y autoridades de la CONAE, acompañados por las empresas sponsors de la iniciativa, como VENG, INVAP y SpaceSur, así como la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba.

Acerca de CANSAT Argentina

CANSAT es una competencia que propone a estudiantes construir una carga útil, cuyo tamaño no supere el de una lata de gaseosa, y lanzarla en un cohete. De allí el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés. El objetivo de la competencia es contribuir al desarrollo de habilidades tecnológicas y a la promoción de una cultura científica e innovadora, ampliando la base de futuros profesionales y fortaleciendo los medios que aseguren la sostenibilidad del sector espacial en la Argentina, con un criterio federal.

Los equipos deben cumplir diferentes etapas y en las últimas dos instancias tienen que superar pruebas de avance para dar cuenta del desarrollo de sus cargas útiles. Luego de una validación final, se seleccionan los equipos finalistas que viajan al centro espacial de la CONAE en Córdoba, para participar de la campaña de lanzamiento de sus CANSAT.

En 2022 este concurso fue organizado por primera vez en la Argentina por el MINCyT y la CONAE. Participaron 4.500 estudiantes de 20 provincias. Entre sus dos ediciones, CANSAT Argentina convocó a más de 1.400 equipos, totalizando 7.000 alumnas y alumnos de colegios secundarios de todo el país.

Semana mundial del espacio

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) participará de la Semana Mundial del Espacio, un evento internacional coordinado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el apoyo de la Asociación de la Semana Mundial del Espacio (WSWA, por sus siglas en inglés) para destacar las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales a la mejora de la condición humana.

En su edición de este año, del 4 al 10 de octubre, la CONAE lo celebra abriendo por primera vez al público general las puertas del Centro Espacial Teófilo Tabanera, en Falda del Cañete, provincia de Córdoba. El equipo de la Unidad de Formación Masiva (UFM) recibirá y guiará a los grupos durante la visita a laboratorios y salas del centro espacial argentino.

La Semana Mundial del Espacio es un evento internacional de divulgación y educación espacial organizado por agencias, empresas aeroespaciales, escuelas, planetarios, museos y clubes de astronomía de todo el mundo, que se conmemora desde 1999. El año anterior se registró una participación récord, con más de 11.200 eventos reportados en 87 países.

El lema de este año es “Espacio y Emprendimiento”, debido a la importancia de la industria espacial comercial en el espacio y a las crecientes oportunidades para el emprendimiento espacial y los nuevos beneficios del espacio desarrollados por los empresarios espaciales. Los interesados pueden acceder a más información en worldspaceweek.org/

Las fechas que dan inicio y finalización al evento rememoran dos hechos relevantes para la historia espacial. Por un lado, el 4 de octubre de 1957 fue el lanzamiento del primer satélite terrestre realizado por humanos, el Sputnik 1, que abrió el camino para la exploración espacial. Por el otro, se conmemora la firma del Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre, incluidos la Luna y otros cuerpos celestes, ocurrida el 10 de octubre de 1967.-

Ver comentarios

Lo último

La producción de arroz caería un 30% en Entre Ríos durante 2026/27

La producción de arroz caería un 30% en Entre Ríos durante 2026/27

Homicidio en Villa Yatay: los dos detenidos son familiares de la víctima

Homicidio en Villa Yatay: los dos detenidos son familiares de la víctima

Cubiertas: más de 260 tonerladas camino al reciclaje

Cubiertas: más de 260 tonerladas camino al reciclaje

Ultimo Momento
La producción de arroz caería un 30% en Entre Ríos durante 2026/27

La producción de arroz caería un 30% en Entre Ríos durante 2026/27

Homicidio en Villa Yatay: los dos detenidos son familiares de la víctima

Homicidio en Villa Yatay: los dos detenidos son familiares de la víctima

Cubiertas: más de 260 tonerladas camino al reciclaje

Cubiertas: más de 260 tonerladas camino al reciclaje

Una jornada clave por el Torneo del Interior

Una jornada clave por el Torneo del Interior

Comienza el Torneo Oficial de Damas

Comienza el Torneo Oficial de Damas

Policiales
Homicidio en Villa Yatay: los dos detenidos son familiares de la víctima

Homicidio en Villa Yatay: los dos detenidos son familiares de la víctima

Nahir Galarza pidió al STJ revisar su condena a prisión perpetua

Nahir Galarza pidió al STJ revisar su condena a prisión perpetua

Choque trágico en ruta 14: falleció un remisero de Gualeguaychú y hay varios heridos

Choque trágico en ruta 14: falleció un remisero de Gualeguaychú y hay varios heridos

Cayó un prófugo por homicidio agravado: lo detuvieron en un allanamiento y arrestaron a quienes lo ocultaban

Cayó un prófugo por homicidio agravado: lo detuvieron en un allanamiento y arrestaron a quienes lo ocultaban

Continuará con prisión preventiva el acusado de matar a un joven en el arroyo Antoñico

Continuará con prisión preventiva el acusado de matar a un joven en el arroyo Antoñico

Ovación
Una jornada clave por el Torneo del Interior

Una jornada clave por el Torneo del Interior

Comienza el Torneo Oficial de Damas

Comienza el Torneo Oficial de Damas

Se reinauguró la sede de la Liga Paranaense de Fútbol

Se reinauguró la sede de la Liga Paranaense de Fútbol

River anunció la salida de común acuerdo de Juanfer Quintero

River anunció la salida de común acuerdo de Juanfer Quintero

Racing ganó y Avellaneda fue una fiesta

Racing ganó y Avellaneda fue una fiesta

La provincia
La producción de arroz caería un 30% en Entre Ríos durante 2026/27

La producción de arroz caería un 30% en Entre Ríos durante 2026/27

Cubiertas: más de 260 tonerladas camino al reciclaje

Cubiertas: más de 260 tonerladas camino al reciclaje

SMN: pronostican lluvias para la semana que inicia

SMN: pronostican lluvias para la semana que inicia

Rogelio Frigerio impulsó la agenda exportadora y logística de Entre Ríos en Hamburgo

Rogelio Frigerio impulsó la agenda exportadora y logística de Entre Ríos en Hamburgo

Paraná: trabajos en Toma Nueva redujeron la producción de agua potable

Paraná: trabajos en Toma Nueva redujeron la producción de agua potable

Dejanos tu comentario