La inflación es un asunto que no podemos pasar por alto: convivimos con ella a diario, influyendo en nuestra economía. La subida constante de precios, sin duda, se siente en nuestros bolsillos.
Tres consejos para maximizar tu dinero frente a la inflación
Si querés conocer más sobre el tema, te brindamos algunos consejos que podés seguir para resguardar y hacer rendir tu dinero, ya sea invirtiendo, comprando dólares digitales como stablecoins o buscando nuevas alternativas de ingresos.
¿Qué es la inflación y cómo afecta tus finanzas personales?
Es una pregunta que muchas personas se hacen. La inflación es la suba generalizada de precios de todo lo que consumimos, tanto bienes como servicios, por un tiempo prolongado.
Dado que el dólar es un precio más de la economía, la inflación acaba devaluando el peso, impactando en la economía de cada uno de nosotros y reduciendo nuestro poder adquisitivo.
Existen varios factores que influyen en el aumento de la inflación: el desequilibrio entre la oferta y la demanda, por ejemplo, cuando aumenta la demanda de los consumidores sobre productos que son escasos; el aumento desproporcionado del valor de las materias primas; o la emisión desmedida de dinero, lo que resulta en una gran cantidad de moneda en circulación.
Sabemos que la inflación puede tener consecuencias fuertes para la sociedad en general como:
*Disminución del valor de la moneda: el peso vale vada vez menos.
*Pérdida significativa del poder adquisitivo: el dólar vale cada vez más.
*Reducción de la capacidad de ahorro.
*Imposibilidad de adquirir productos básicos.
Es por estos y otros motivos que es necesario cuidar el bolsillo mediante estrategias de ahorro.
Tres consejos para proteger y aumentar tu dinero frente a la inflación
Consejo 1: Diversificá tus inversiones
Seguro que ya escuchaste hablar más de una vez de lo malo que es meter todos los huevos en una misma canasta. Efectivamente, lo mismo vale para las inversiones.
Tener una cartera diversificada reduce el riesgo de pérdida de dinero. En épocas de inflación, realizar inversiones en diferentes instrumentos como criptomonedas, bonos o bienes raíces, te aporta mayor seguridad.
Aprender sobre trading -el conocimiento de las alzas y bajas del mercado- puede ayudarte a tomar mejores decisiones sobre cómo y dónde invertir tu dinero. Otra opción es contar con asesoramiento financiero que te ayude a elegir la mejor forma de invertir, según tus ingresos y tu perfil.
Consejo 2: Ahorrá en moneda estable
Ante una crisis inflacionaria, es importante tener ahorros en activos digitales estables. Este tipo de criptomonedas, conocidas en el mercado como stablecoin, brindan una mayor solidez y te protegen ante la fluctuación de la economía y de las otras criptomonedas. Este tipo de activo fue desarrollado para mantener su estabilidad, ya que son respaldados por moneda fiduciaria como el dólar o el euro, activos tangibles como el oro, o por algoritmos que las mantienen libres de las variaciones.
Para comenzar a invertir en stablecoins, primero debes acceder a un exchange de criptomonedas que sea confiable y transparente. En estas plataformas, podrás adquirir stablecoins o, si ya tenés criptomonedas, cambiarlas por estos activos digitales de mayor estabilidad.
Consejo 3: Aumentá tus ingresos y buscá fuentes alternativas
Una forma de contrarrestar los efectos negativos de la inflación es buscar fuentes alternativas que te aseguren un aumento en tus ingresos mensuales. Para ello existen varias posibilidades. Si tenés un capital que te permita acceder a un inmueble, podés obtener una renta fija mensual, alquilándolo por ejemplo, en plataformas de alquiler temporario.
En el caso de que seas experto en de algún tema, podés trabajar como freelance, o realizando pequeños trabajos desde tu casa, en tus horas extras. Si tenés muchos conocimientos y experiencia sobre determinada materia, actividad u oficio, podés crear un curso y comercializarlo en la web.
Otra alternativa, si sos de los que se llevan bien con las redes o tenés un blog, es aumentar tus ingresos con el marketing de afiliados, la creación de contenidos para plataformas, o haciendo streaming.
Existen distintas formas de proteger tus finanzas, ya sea invirtiendo en diversos activos, adquiriendo stablecoins, o realizando una actividad extra que te genere un aumento mensual de ingresos. Lo importante es estar siempre bien informado y buscar las mejores opciones para protegerte de la inflación y maximizar tus ingresos.