El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó para el próximo lunes a las autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la CTA de los Trabajadores y a las autoridades de la Cámara de Diputados a una reunión vinculada con el Impuesto a las Ganancias. La notica se conoció este viernes, un día después de que el titular de Hacienda anticipara la posibilidad de eliminar el pago del tributo.
Sergio Massa avanzará con las modificaciones en Ganancias
Al encuentro, previsto para las 17, fueron convocados Héctor Daer, Hugo Moyano, Carlos Acuña, Sergio Palazzo, Hugo Yaski y gremios que representan a petroleros y aeronavegantes, entre otros. La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, también será parte de la reunión.
Las fuentes consultadas por la agencia Télam señalaron que, de cara a la convocatoria formulada por Massa, los gremios evalúan llevar adelante una movilización hasta el Palacio de Hacienda ante la posibilidad de un inminente anuncio sobre el tema Ganancias.
El jueves a la noche, en una entrevista con Canal 7, Massa dijo que ese viernes iba a mantener un encuentro con el equipo económico para poder determinar si es posible eliminar el impuesto a las Ganancias para los trabajadores.
"Cuando termine esa reunión tendremos los escenarios para saber si es posible, pero el 11 de diciembre mando un proyecto para eliminar el impuesto a las Ganancias para los trabajadores", dijo el ministro.
LEER MÁS: Sergio Massa eliminó retenciones a las economías regionales
El jefe del Palacio de Hacienda, también candidato a presidente por Unión por la Patria, sostuvo también que "el Fondo Monetario Internacional (FMI) siempre juega a imponer su receta" y dijo que "hay que sentarse a rediscutir con firmeza las condiciones del acuerdo".
Posibles cambios
Según trascendidos que publicaron medios porteños, los cambios que se manejan para este año contemplan subir el mínimo no imponible de Ganancias a 2 millones de pesos, de modo tal que sólo queden comprendidos dentro del impuesto un sector muy reducido de trabajadores registrados. El resto dejaría de pagar el impuesto.
Aunque el piso de Ganancias se puede modificar por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), sin pasar por el Congreso, la idea sería enviar al Parlamento un proyecto que también incluiría un esquema de compensación fiscal por lo que el Estado dejaría de recaudar con estos cambios.