Economía

¿Qué es el Dow Jones? Conocé las ventajas de este índice bursátil

El Dow Jones es analizado en todo el mundo porque estudia el comportamiento de las acciones de las empresas de mayor cotización de la bolsa de valores.

Viernes 29 de Octubre de 2021

Una de las preguntas frecuentes para aquellos que comienzan a invertir en la bolsa es de qué se trata el Dow Jones y para qué sirve. A modo de resumen, es un índice bursátil que comprende a las 30 compañías más importantes de los Estados Unidos.

¿Por qué es tan relevante? El Dow Jones es analizado en todo el mundo porque estudia el comportamiento de las acciones de las empresas de mayor cotización de la bolsa de valores. Dicha situación da a conocer una sensación de mercado que impacta en el resto de las inversiones.

Definición de Dow Jones

Entonces, qué es el Dow Jones. Su nombre completo es Dow Jones Industrial Average que en español significa Promedio Industrial Dow Jones aunque comúnmente se lo conoce como “el Dow”. Es un índice bursátil formado por 30 empresas de origen estadounidense que cotizan en la bolsa y son financieramente sólidas.

Entre sus funciones principales, el Dow es utilizado por los traders o inversionistas como punto de referencia para estudiar el sentimiento del mercado de valores y encontrar ventajas de inversiones. Para responder qué es el Dow Jones y cómo funciona es clave hablar del cálculo de este índice.

downjones 2.jpg
https://unsplash.com/

https://unsplash.com/

Cómo calcular el índice Dow

En primer lugar, se pondera por el precio. Es decir, que cada una de las empresas que conforman el listado del Dow es evaluada por su valor de acción. Entonces, las compañías con acciones de un precio mayor tienen un impacto más preponderante que las que cuentan con acciones más económicas.

Para calcular el índice se debe sumar el valor de las acciones de todas las compañías y dividirlo por un divisor específico que se eligió de forma arbitraria y se modifica cada cierto período de tiempo. Se tomó está decisión para estar prevenido a los cambios estructurales de las acciones. Actualmente el divisor se encuentra cerca de los 0.1474.

Por otro lado, el Dow Jones index se refiere al análisis técnico y a los niveles de resistencia de referencia. Es un punto a tener en cuenta para planear las estrategias de inversión.

Ventajas y desventajas

Para saber por qué utilizar en el Dow es clave conocer sus ventajas y desventajas.

  • Practicidad: es una de sus ventajas porque al comenzar a invertir en el mercado de acciones elegir el Dow como sistema de referencia simplifica la toma de decisiones. En un solo lugar el trader encuentra la sensación de mercado y un análisis de lo que sucede en la bolsa de acciones sin evaluar acción por acción.
  • Simplicidad: Utilizar el Dow es simple y no requiere de mucho conocimiento previo. Por eso, es ideal para aquellos que comienzan a invertir en la bolsa.
  • Insuficiente: Una de las desventajas es que solo pondera a 30 compañías cuando actualmente hay cientos de empresas de gran cotización que operan en la bolsa. De esa manera, se queda a mitad de camino en el análisis del mercado.
downjones 3.jpg
https://unsplash.com/

https://unsplash.com/

¿Cuáles son las 30 compañías?

El promedio industrial Dow Jones se creó hace más de 100 años y en la actualidad sigue siendo uno de los más renombrados. Se originó en 1896 con sólo 12 empresas por los periodistas Charles Dow y Edward Jones, quienes fundaron el Wall Street Journal y la Dow Jones & Company.

Con el correr del tiempo, algunas empresas se han ido y otras han ingresado. Por ejemplo, Procter & Gamble es una de las empresas que están desde los primeros tiempos cuando se unió al listado en 1932.

Las empresas que actualmente forman la lista son 3M (Minnesota Mining and Manufacturing Company), American Express, Apple, Boeing Co, Caterpillar, Chevron, Cisco Systems, Coca-Cola Company, Dow, Goldman Sachs Gr, Home Depot, IBM, Intel, Johnson & Johnson, JPMorgan Chase, McDonald's, Merck.

Además, también están Microsoft, Nike, Procter & Gamble (P&G), Travelers Companies, Unitedhealth Group, Verizon Comm, Visa Rg-A, Walgreens Boots, Walmart y Walt Disney Company. En el 2020 se incorporaron Amgen, Honeywell y Salesforce en lugar de ExxonMobil, Pfizer y Raytheon Technologies.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario