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Las ventas en súper, híper y autoservicios mayoristas suman doce meses en caída

Los datos del Indec muestran que el consumo sigue en retroceso. Se registraron bajas superiores al 13% en junio en términos interanuales.

Sábado 24 de Agosto de 2019

El consumo del mercado interno argentino no despega. En junio, las ventas en supermercados disminuyeron 13,2%, en shoppings retrocedieron 6,1% y en autoservicios mayoristas bajaron 13,5% y acumulan así doce meses consecutivos en caída en términos interanuales, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Según los datos oficiales, “las ventas a precios constantes en supermercados durante junio de 2019, sumaron un total de 23.826,8 millones de pesos, lo que representa un aumento de 4,2% respecto al mes anterior y una caída del 13,2% respecto a junio de 2018”, precisó el organismo al divulgar las estadísticas de consumo en el mercado interno.

En tanto, sobre la actividad en centros de compra o shoppings, el Indec relevó que “las ventas a precios constantes en junio alcanzaron un total de $4.348,5 millones, lo que representa un aumento de 26,8% respecto al mes anterior y una disminución de 6,1% respecto al mismo mes del año anterior”.

En tanto, en la encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar, el Indec estableció que “las ventas a precios corrientes del segundo trimestre de 2019 totalizaron $26.183,8 millones, lo que representa un aumento de 16,5% respecto al trimestre anterior y una variación porcentual negativa de 14% respecto del segundo trimestre de 2018”.

Por otra parte, los datos del Indec muestran que las ventas de supermercados en el acumulado del primer semestre de 2019 marca una baja de 12,8% semestral, comparado con igual período del año anterior.

En tanto, precisa que en supermercados, en las ventas totales a precios corrientes, durante junio de 2019, los artículos con incrementos “más significativos respecto al mismo mes del año anterior, son lácteos, 61,8%; carnes, 58,9%; artículos de limpieza, 57,5% y almacén, 50,1%, detalló el Indec.

En los shoppings, en la comparación interanual, la caída de 6,1% de junio de 2019 fue la que marcó el mejor registro de 2019, debido a que en mayo, la baja interanual fue, siempre a precios constantes, de 18,7%; en abril, se registraba una caída de 22,9% y en marzo la baja había sido de 15,7%; en febrero, 16,6% y en enero, 14,2%.

En el segmento de electrodomésticos, el Indec divulgó el comportamiento de las ventas sólo en términos de precios corrientes y la baja interanual de junio de 2019, de 5,1% menor al registro porcentual de mayo respecto al mismo mes de 2018, también negativo (-19,3%).

En las ventas totales a precios corrientes, “en el segundo trimestre de 2019, los grupos de artículos cuyas ventas tuvieron los mayores aumentos fueron telefonía, con 45,4%; lavarropas, secarropas y lavavajillas, 19,4%; heladeras y freezers, 17,4%; cocinas a gas y eléctricas, hornos microondas y eléctricos, calefactores, calefones y termotanques registraron un aumento interanual de 11,9%”, siempre en comparación con el mismo período de 2018.

Subsidios a gasíferas

En este contexto de caída del consumo y del poder adquisitivo, el gobierno oficializó ayer la compensación a las empresas distribuidoras de gas por el costo financiero que les representó diferir el aumento a los usuarios hasta diciembre. Lo hizo a través de la resolución 488/2019 publicada en el Boletín Oficial.

La Secretaría de Energía estableció, en beneficio de los usuarios residenciales de gas natural y de propano indiluido por redes, con carácter excepcional, un diferimiento de pago del 22% en las facturas emitidas a partir del 1 de julio último y hasta el 31 de octubre próximo. También determinó que ese monto será recuperado a partir de las facturas regulares que se emitan desde el 1 de diciembre próximo, y por cinco períodos mensuales.

También estableció que el costo financiero de diferir ese aumento _computado entre las fechas de vencimiento de pago original y las de vencimiento en las que se incluya cada cuota de recupero_ será asumido por el Estado en carácter de subsidio, mediante el pago de intereses a distribuidoras, subdistribuidoras, transportistas y productores. Para determinar ese monto, se reconoce la tasa para plazos fijos por montos de $ 20 millones o superiores a plazos de 30 o 35 días, publicada por el Banco Nación.

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