El Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 6,3% en julio de 2023, mientras que la inflación anual se ubicó en 113,4% interanual, según dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con estos datos, los precios tienen un alza de 60,2% en los primeros siete meses del año.
La inflación de julio fue de 6,3% y se ubicó en 113,4% la interanual
El IPC de junio había sido del 6%, lo que a su vez representó una baja de 1,8 puntos respecto a mayo, cuando se ubicó en 7,8%. Ahora se interrumpió la curva descendente y se espera que la inflación tenga un nuevo repunte durante agosto a partir de la devaluación del peso dispuesta el lunes.
La división de mayor aumento en el mes fue Comunicaciones (12,2%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet. Le siguieron Recreación y Cultura (11,2%) –principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos– y Bebidas alcohólicas y tabaco (9,0%).
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%). Al interior de esta división impactó la suba de Pan y cereales y Carnes y derivados.
LEER MÁS: Nuevo récord: el dólar libre cerró este martes a $725
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,0%) y Prendas de vestir y calzado (3,0%).
A nivel de las categorías, Regulados (6,7%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (6,5%), mientras que Estacionales registró un incremento de 5,1%
Negociaciones con empresas
El titular de la Dirección Nacional de Aduana, Guillermo Michel, encabeza a partir este martes las negociaciones del Gobierno con empresas alimenticias y de energía para que la suba dispuesta por el Banco Central en la cotización del dólar mayorista no se traslade a los precios de los productos de consumo masivo y combustibles.
Fuentes oficiales señalaron el lunes a la noche que la devaluación fue una decisión parta disipar las tensiones cambiarias que se venían generando en los días previos. De esta manera, negaron que la medida haya sido una imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI). No obstante, el FMI recibió la novedad de modo positivo.
Junto con la devaluación del dólar mayorista, el Banco Central también dispuso el lunes un incremento en la tasa de política monetaria, de 21 puntos básicos, para capturar más pesos y evitar que vayan al dólar.
En lo que respecta a las negociaciones a cargo de Michel, se informó que el titular de la Aduana está secundado por el secretario de Comercio, Matías Tombolini; el titular de la Secretaría de Política Económica, Gabriel Rubinstein; y el titular de la AFIP, Carlos Castagneto.
LEER MÁS: Precios Justos: empresas y gobierno renegocian acuerdos
Noticia en desarrollo.