Dólar
Viernes 15 de Marzo de 2019

Guerra al dólar: cómo puede impactar la artillería pesada que lanzó el Gobierno para contenerlo

El equipo económico redobla la lucha contra la inflación y el dólar.

Nicolás Dujovne anunció la venta de hasta u$s 9.600 millones hasta fin de año. Guido Sandleris acentuó el apretón monetario del BCRA. ¿Alcanzará? Como desde el inicio del plan, dependerá de factores externos como el flujo de capitales hacia economías emergentes y factores internos como las elecciones presidenciales.

El dólar puntualmente tiene un volumen de negocios de u$s 600 millones diarios. Más que un mercado cambiario, el dólar en Argentina es una feria cambiaria. Tiene poco volumen de negocios.

En el reciente recalentamiento del dólar, se observó que con 8 millones de dólares en una orden de compra se podía hacer subir la cotización 40 centavos. Lo mismo a la inversa. Por ello hubo críticas dentro del gobierno a Sandleris por haber dejado subir al dólar cuando podría haberlo frenado fácilmente.

En realidad, dado que el BCRA solo puede operar futuros, la intervención debería haber venido del Banco Nación quien es el que intervino casualmente esta semana calmando al dólar.

Las ventas diarias desde abril de u$s 60 millones son así del 10 por ciento promedio. En condiciones normales deberían contener la presión cambiaria. Pero claro, en momentos de "stress verde" en el mercado se operan 1.100 millones diarios. Y un experto de la plaza aseguraba anoche a A24.com que "en Rofex se operan a futuro más de mil millones diarios, los que se arbitra siempre con el mercado spot o contado". En este caso los 60 millones diarios suenan menos relevantes.

Lo que de todas maneras el mercado está subestimando es la liquidación de dólares del campo. De no haber sorpresas externas, debería llevar nuevamente al dólar al piso de la banda cambiaria. Es la esperanza dentro del gobierno para recuperar terreno en lo político. La contracara son las altas tasas de interés que hasta mayo como mínimo seguirán elevadas.



Fuente A24/Guillermo Laborda

Comentarios