Según publicó este martes el diario La Nación, en los menos de tres meses que lleva al frente de la petrolera, el paranaense Miguel Galuccio ya amagó dos veces con una renuncia por las diferencias crecientes con el ministro de Planificación, Julio De Vido. El gerente cree que debería ser suya la responsabilidad otorgada a De Vido como convocante de inversores. También habría rispideces entre los dos por el modelo de gestión de la empresa y por las dificultades para obtener financiación.
Galuccio habría amagado dos veces con renunciar en YPF
Desde la expropiación, uno de los principales objetivos ha sido lograr financiación para YPF. Cuando el primer ministro de China, Wen Jiabao, visitó la Argentina a fines de junio, Galuccio dijo que se trabajaba en la firma de acuerdos en petróleo y gas con el país asiático. Sin embargo no hubo ningún anuncio en materia de hidrocarburos.
Con ese mismo objetivo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya se había encontrado con empresarios estadounidenses en Nueva York a principios de mes. Fruto de esa reunión es el rumor de que John Watson, el número uno mundial de Chevron, vendría en julio a la Argentina. La petrolera estadounidense ya mantuvo 23 reuniones con YPF entre enero y marzo, cuando YPF pertenecía a Repsol y a la familia Eskenazi.
En la cumbre del G20 que se celebró en junio en México, Cristina también se reunió con Vladimir Putin para hablar sobre una posible asociación entre la rusa Gazprom e YPF. Gazprom es la mayor compañía de gas del mundo y la principal empresa de Rusia. Equivale al 10% del PBI de su país. Este coloso, de 415.000 empleados y que pertenece en un 90% al estado ruso, ya había intentado comprar el 20% de Repsol en 2008.

















