El dólar "Contado con Liquidación" (CCL)- que utilizan las empresas para girar divisas al exterior - voló este viernes 20 de octubre y superó por primera vez la cifra simbólica de los $1.000, al tiempo que el dólar MEP volvió a subir y quedó cerca de los $900, bajo la intervención oficial y en medio de un contexto de máxima tensión e incertidumbre en el último día hábil antes de la elección presidencial del próximo domingo.
El dólar CCL superó los $1000 y el MEP cerró cerca de $900
Con un dólar blue congelado en $900 ante fuertes operativos, el CCL (operado con el Cedear de Coca Cola) escaló $153,52 (+16%) y cerró en $1.110,59, con un salto del 15% los últimos 10 minutos de la rueda. Así, el spread con el oficial se ubicó en un 217,4%.
Por su parte, el dólar MEP subió $9,81 (+1,1%) a $899,41, tras soprepasar en la jornada los $930. De esa forma, la brecha con el oficial alcanzó el 157%.
En el mercado informal, en tanto, el dólar blue se mantuvo "congelado" y cotizó a $900 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la City. El mercado marginal no mostró negocios genuinas dados los fuertes controles oficiales que se registran desde los últimos días para desalentar la operatoria, de fuerte impacto en la economía real pese a lo acotado de su liquidez, coincidieron fuentes del sector.
El Gobierno continuó con sus intervenciones para intentar frenar la suba de los tipos de cambio financieros, en la última rueda antes de las cruciales elecciones del domingo. Tras cómputos de tercios en las primarias de agosto, llegan con chances el libertario Javier Milei, que propone dolarizar la economía y eliminar el banco central (BCRA), el ministro de Economía, Sergio Massa, que defiende el peso, y la opositora de centroderecha Patricia Bullrich, que alienta la bimonetización.
"En un contexto de alta incertidumbre política, el 'CCL' sigue extendiendo su tendencia alcista en la antesala de los comicios a pesar de la ampliación de regulaciones establecida en la última semana", dijo la correduría Portfolio Personal inversiones (PPI).
El BCRA vendió unos 45 millones de dólares, para perder unos 142 millones en la semana. El BCRA intervino ante una firme demanda de divisas de importadores y ausencia casi total de liquidación de exportaciones dada la amplia brecha con el CCL y el MEP, comentaron operadores.