Secciones
Consejo Empresario

El Consejo Empresario alertó por el aumento de la pobreza

Un informe del Consejo Empresario de Entre Ríos pone la lupa en los índices de pobreza en Paraná y Concordia.

Martes 20 de Octubre de 2020

En un informe difundido este martes, que retoma a su vez lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) alertó por el aumento de la pobreza en los dos aglomerados urbanos de la provincia donde el organismo realiza las mediciones: Paraná y Concordia. En el caso de la Capital del citrus, además, mantiene el mayor índice de pobreza de los 31 aglomerados medidos a nivel nacional.

En el primer semestre de 2020 se registró a nivel nacional que el 40,9% de la población está debajo de la línea de la pobreza y 10,5% en situación de indigencia. Para ser considerado no pobre un hogar debe percibir ingresos superiores al valor de la canasta básica total promedio, que es de $43.785. En promedio, los hogares pobres percibieron $25.759 pesos. Es decir que en promedio un hogar pobre debe incrementar en más de 40% sus ingresos para salir de dicha condición, sostuvo el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del CEER.

A nivel provincial, las mediciones indican que en el aglomerado Paraná la población en condición de pobreza alcanzó el 36,3%, incrementándose en 2,4 puntos con respecto a 2019. El nivel de indigencia se ubicó en 6,3% de la población, cifra que se incrementó 0,5 puntos porcentuales con respecto al primer semestre 2019.

En Concordia, la población bajo la línea de la pobreza se ubicó en 52,2%, siendo el aglomerado con mayor pobreza del país.

Menor indigencia

En el caso de la indigencia, la entidad destacó que en Concordia se redujo en 3,4 puntos porcentuales, pasando de 15,4 a 12 entre el primer semestre de 2019 y 2020. "Una de las consecuencias de dicha disminución se puede atribuir a la implementación de la tarjeta alimenticia, programa que eligió a Concordia como una de las primeras ciudades para desembarcar", dice el informe.

Otro de los factores señalados es el otorgamiento de los subsidios IFE por el gobierno nacional como una de las medidas para mantener parte del poder adquisitivo de las personas que no pudieron ejercer sus actividades laborales por el aislamiento social por el Covid-19.

Lejos de la canasta básica

El informe sostiene también que entre ambos aglomerados se estima que existen más de 185 mil personas en condición de pobreza (42,1%), que equivalen a 48 mil familias (31,2%). Según datos del Indec, en promedio estos hogares percibieron ingresos por $25.759 y el valor de la Canasta Básica Total (CBT) se ubicó en $43.785, por lo que cada familia debería percibir un adicional de $18.026 para por lo menos igualar el valor de la CBT, condición mínima de ingresos del grupo familiar para no ser considerado pobre.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario