El Gobierno oficializó una nueva edición del "Programa de Incremento Exportador" conocido como Dólar Soja, con la particularidad de que, en lugar de determinar un tipo de cambio diferencial, el estímulo estará en que los exportadores tendrán libre disponibilidad sobre el 25% de las divisas que liquiden.
Dólar Soja: liberan 25% a exportadores para que liquiden
A través de un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial, se restableció el denominado Dólar Soja creado en 4 de septiembre del año pasado y que ha tenido diversos valores diferenciales de tipo de cambio en cada edición, siempre con el objetivo de tentar a productores que retienen soja cosechada a venderla a la industria cerealera y que ésta la liquide en el exterior, de manera que ingresen dólares al Mercado Libre y Único de Cambios que controla el Banco Central.
Esta libre disponibilidad de uno de cada cuatro dólares cobrados del exterior será para aquellas ventas al exterior de los últimos 18 meses.
El decreto precisó que el 75% de la exportación de las mercaderías deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en tanto que "el 25% restante será de libre disponibilidad".
Hasta ahora, las tres ediciones del Dólar Soja establecían un tipo de cambio diferencial para canjear esos dólares, que era superior al tipo de cambio oficial, clavado desde las PASO en unos 365 pesos por dólar. Ahora el decreto apunta a llegar al mismo objetivo: que los productores aceleren sus ventas de soja, ya que todavía conservarían unas 11 millones de toneladas en su poder de la campaña 2022/23, registró el portal especializado Bichos de Campo.
La fórmula es permitir a la industria aceitera (una docena de empresas) la libre disponibilidad del 25% de las divisas generadas. Solo con eso mejoran casi 80/100 pesos el tipo de cambio.
LEER MÁS: Federación Agraria: "Es una medida para grupos concentrados"
Sin embargo, la propia Cámara de la Industria aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), claros beneficiarios de esta nueva medida, la criticaron. "Cada empresa decidirá individualmente si ingresa al esquema y de qué manera operará. Cada exportador tomará esa decisión sobre la base de sus necesidades de molienda o programa de exportación de soja y subproductos", aclararon en un comunicado.
A su vez, advirtieron que "la mejor política es la unificación cambiaria y la eliminación de todo tipo de restricciones".
Por su parte, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, cuestionó que la instrumentación de estas medidas "son un beneficio para el gobierno y la industria, no garantizando nada a los productores".
"Esperemos que el mercado se normalice porque hace una semana que está paralizado y los productores necesitamos tener precios de referencia”, dijo.
Y en cierta medida coincidió con las cerealeras: "Seguimos esperando medidas que beneficien de manera integral a todo el sector y no en beneficio de unos y detrimento de otros. Insistimos que nuestra economía necesita contar con un único del tipo de cambio sin restricciones ni derechos de exportación”, remarcó Pino.