El Torneo Nacional de Fútbol Playa se desarrollará desde hoy hasta el domingo en la ciudad de Ituzaingó, provincia de Corrientes. El plantel del Club Don Bosco representará a Entre Ríos, luego de ganarle a un equipo de Santa Fe en la etapa preclasificatoria.
Don Bosco en la arena del Torneo Nacional de fútbol playa
En esta modalidad de fútbol se juega sobre una superficie de arena lisa y se enfrentan equipos de cinco jugadores. Inicialmente fue una variante que surgió en las playas de Brasil, pero luego se fue extendiendo a otros lugares del mundo, entre ellos Argentina. En este caso, el torneo de dicho deporte se jugará en Ituzaingó, una localidad correntina que cuenta con una gran extensión de playas, que posibilitan la práctica óptima de este deporte y también constituye una de las ciudades balnearias más importantes de Corrientes.
Participan equipos de todo el país, que se encuentran divididos según la región de donde provienen. En representación de la Región Litoral Sur, estará viajando desde Paraná el plantel del Club Don Bosco. Hasta el momento, es el único equipo de la ciudad que practica fútbol playa. Previamente tuvo que pasar por una instancia preclasificatoria, donde se enfrentó a Villa Dora de Santa Fe. Ganaron 5 a 3 los paranaenses y consiguieron la clasificación al Nacional. En ese partido fueron locales los santafesinos, ya que jugaron en la costanera oeste.
El equipo Salesiano es dirigido por Juan Ramón Comas y entrenan en horario nocturno, en la playa del balneario Thompson de la ciudad. Se vienen preparando para este torneo, y cuentan con la presencia de dos jugadores que ya tuvieron la posibilidad de participar anteriormente en torneos de este tipo; por su parte el resto vivirá su primera experiencia.
Don Bosco es parte del Grupo C y jugará el primer partido mañana a las 9.45 contra Club Citrex (de Bella Vista), y luego a las 16.15 se enfrentarán a Club Decano (de Ituzaingó). El día sábado serán las semifinales, donde se enfrentan los primeros de cada grupo con el mejor segundo puesto.
Palabra del DT. En diálogo con Ovación el director técnico, Juan Ramón Comas, sostuvo: “Se vienen preparando muy bien, estoy muy ansioso porque los chicos están con ganas de participar, y vienen de una etapa clasificatoria muy buena en Santa Fe y ahora con algunas incorporaciones que no pudieron estar en ese partido, se van a acoplar en este campeonato nacional. Son jugadores con experiencia. La verdad que estamos muy ansiosos y con muchas ganas”.
En cuanto a los objetivos que se plantean: “Obviamente ganarlo, es la primera vez que se participa y sirve de experiencia. Ojalá sigamos participando de estos campeonatos, y estaría bueno que también se forme un campeonato local como para tener más rodaje. Son muy pocas las prácticas que dimos, el tema de los trabajos de los muchachos también es un factor preponderante porque a veces no se los puede juntar a todos. Así y todo se armó un buen grupo, con jugadores con experiencia de haber participado en algunos campeonatos nacionales de fútbol playa, como Fontanini y Pipo Martínez. Le ponemos todas las ganas y el trabajo para poder hacer lo mejor cuando lleguemos a Corrientes.
Con respecto al nivel de juego de los demás equipos: “Ellos tienen liga, están más preparados y tienen mucha experiencia, más competencias y rodaje. Va a ser un campeonato duro, pero nosotros tenemos gente joven, y gente de experiencia que se mezclan, y también lo que vale es el grupo humano, siempre tirando para adelante. Hay que estar tranquilos y tratar de hacer lo mejor posible en el campo de juego”.
Por su parte, Darío Sebastián Martínez, más conocido como Pipo, es el capitán y también uno de los jugadores que ya participó en torneos de este tipo a nivel nacional: “Tenemos las mejores expectativas, nos venimos preparando después de lo que fue la clasificatoria en Santa Fe con los chicos de Villa Dora, que les pudimos ganar. Hemos entrenado toda la semana, vamos con todas las ganas de ganar y llegar al último partido, que es el objetivo. Yo ya he competido a nivel selectivo representando a la provincia en los juegos de playa de verano, y nos ha ido bastante bien. Nos encontramos con equipos que están iguales que nosotros, recién arrancando, y también equipos que ya vienen trabajando hace años, como los chicos de Rosario Central, que han sido los primeros en formar el fútbol playa en nuestra zona. Estamos ansiosos por viajar, jugar y hacerlo lo mejor posible para llegar a la final y ganarla. Muy contentos de poder participar, y ojalá podamos lograr algo importante, para que los más jóvenes se sumen al fútbol playa acá en Paraná y de a poco vaya creciendo como deporte, ya que en la ciudad somos el único equipo por el momento. Estaría bueno que los clubes se interesen un poco más y se formen más equipos”.
Producción periodística: Daiana Chamorro.