Este miércoles docentes de todo Entre Ríos votan para elegir representantes ante los órganos colegiados del Consejo General de Educación (CGE). El acto eleccionario se llevará a cabo desde las 8 hasta las 18 y hay un total de 24.526 trabajadores de la educación en condiciones de votar.
Docentes eligen sus representantes ante el CGE
En la contienda por la representación docente en el CGE compiten dos listas: Marcha Blanca, de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que encabeza Susana Cogno; y Alternativa Docente, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), encabezada por Pablo Alejandro Álvarez Miorelli.
Es una instancia decisiva porque es cuando se revalida el derecho de los trabajadores a formar parte del gobierno del organismo que define las políticas educativas. Según registró Entre Ríos Ahora, estarán en juego 18 cargos a cubrir: un vocal gremial en el CGE; 5 vocales para el Tribunal de Calificaciones y Disciplina; y 12 vocales del Jurado de Concursos (5 de inicial, primaria y modalidades; 5 de secundaria; y 2 de superior).
La actual secretaría general de la seccional Paraná, Susana Cogno, destacó en declaraciones a UNO la importancia simbólica de esta convocatoria, ya que no solamente se van a discutir las políticas educativas. “Vamos a intervenir sobre lo que respecta a nuestra carrera, las condiciones laborales, a la necesaria actualización de las normativas y para poner en cuadro los contextos actuales sobre los desafíos que tiene la tarea de ser trabajador de la educación en Entre Ríos”, reseñó sobre los nuevos desafíos que se avecinan.
Al fundamentar su propuesta y la metodología de trabajo que es parte del espíritu de este proyecto sostuvo: “El primer eslabón de nuestra democracia es la asamblea; en la asamblea todos los compañeros que trabajan en la escuela participan activamente siendo o no afiliados. Entonces la representación docente por la cual nosotros trabajamos y nos presentamos a esta elección implica llevar adelante en un gran desafío la voz del conjunto para construirlo en una política pública”.
LEER MÁS: La lista Marcha Blanca presentó su propuesta para el CGE
Por su parte, Miorelli, candidato de AMET, celebró “la instancia constitucional porque revaloriza el sentido democrático que es esencial en una sociedad que pretende ser democrática; la docencia, con la función ética y política que adquiere, es educar para una soberanía pedagógica y política que se traduce en poder votar representantes educadores para el CGE”.
“Es un hecho inédito que un grupo de docentes, que proviene de las escuelas y con mayor o menor pertenencia a las agrupaciones, se anima a presentar una lista como alternativa para disputar espacios de representación en el CGE”, expresó Miorelli a canal 11.