El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos informó este jueves que está finalizando con los procesos de compras de los elementos y materiales comprados con el "fondo solidario" creado con aportes voluntarios de jueces y funcionarios del Poder Judicial, como contribución para afrontar la emergencia sanitaria, con motivo de la pandemia Covid-19. Parte del equipamiento adquirido se comenzó entregar en hospitales y centros de salud de la provincia.
Con los aportes de los jueces compraron equipos de salud
En el fondo creado en los inicios de la pandemia se recaudó la suma de 19.640.072,23 pesos, correspondiente a los aportes realizados por integrantes de la magistratura, funcionarios y empleados con remuneración equivalente a los primeros, de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de la provincia, de la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER) y jubilados.
Las órdenes de compra emitidas a la fecha están vinculadas a la provisión de 1.500 barbijos KN95, una lavadora centrífuga automática marca Barcia Imesa para el Hospital 9 de Julio de La Paz y una secadora tipo industrial, rotativa, marca Oñate para el hospital Urquiza de Federal por un total de 3.768.251 pesos.
Además, 10.000 barbijos quirúrgicos triple capa y una un centrífuga hidroextractora del tipo “pendular”, marca Refe, modelo CP30, para el hospital Colonia de Salud Mental de Diamante, por 733.680 pesos. Mil camisolines descartables, de primera calidad, marca Pemed por un total de 75.000 pesos. Provisión, instalación y puesta en funcionamiento de dos equipos generadores de rayos modelo “Dinar 500-Maf” –Móvil, uno para el hospital San Antonio de Gualeguay y otro para el San José de Diamante, por 3.320.000 pesos. Un ecógrafo con doppler, para el hospital Santa Rosa de Villaguay, por 1.310.000 pesos. Dos vehículos tipo furgón, nuevos, sin uso, marca Ford, Versión Transit. 350m, techo elevado, transmisión manual, motor electrónico turbodiésel de 2,2lts y 125cv de potencia neta, carrozada como ambulancia de media complejidad por la suma total de 8.421.566 pesos. Un ecógrafo digital portátil Mindray Z50, para el hospital San Roque de Rosario del Tala, por 1.450.000 pesos.
Según se indicó, los procesos de compra fueron realizados una vez detalladas las necesidades por parte del Ministerio de Salud de Entre Ríos y previa aprobación de la propuesta de adquisición por parte del STJ. Fueron invitadas 35 empresas de diferentes rubros relacionados con el sector de la salud, habiéndose recibido trece 13 ofertas para las distintas cotizaciones. "La diversidad y cantidad de empresas invitadas a los procesos fue con el objetivo de garantizar la transparencia y obtención de las mejores cotizaciones del mercado", manifestaron desde Tribunales.
Asimismo, se destacó que para la evaluación de las ofertas recibidas se convocó al Departamento de Bioingeniería del Ministerio de Salud y se mantuvieron reuniones con el Coordinador General de ese Ministerio, Germán Coronel. Una vez que se recibieron los dictámenes técnicos correspondientes se realizaron las propuestas de adjudicación.
"El monto invertido a la fecha asciende a la suma de 19.078.497 pesos, y la diferencia resultante del fondo total de 19.640.072,23 pesos se mantiene en reserva en virtud a que varios de los equipos adquiridos pueden necesitar de inversiones adicionales", agregaron.
Los fondos recibidos fueron depositados en una cuenta corriente independiente del Nuevo Banco de Entre Ríos para la acreditación los valores y para realizar los pagos pertinentes.