Cerrando el mes de febrero, el inicio del ciclo escolar pone en marcha también un programa de capacitaciones para jóvenes que busca generar alternativas de trabajo para todos aquellos que quieran iniciarse en el ámbito laboral a partir de conocimientos sólidos en distintos tipos de oficios.
Capacitan a los jóvenes de acuerdo a la demanda laboral de las empresas
En Concepción del Uruguay el programa que comenzó a inscribir a jóvenes de 18 a 24 años comenzó a capacitar a través de la Oficina de Empleo municipal en el marco del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.
Esta alternativa es hoy uno de los ejes para la salida laboral de todos aquellos jóvenes que deciden este camino de cara a un trabajo estable en alguna de las distintas empresas que también participan del programa y se suman con el objetivo de contar con personal capacitado en las áreas que más lo necesitan. Esta semana comenzó el Curso de Entrenamiento Laboral, se trata de una capacitación de 3 meses, que habilita a los asistentes a participar de entrevistas para ser entrenados como aprendices en alguna empresa de La Histórica.
Las empresas que quieran cubrir puestos con aprendices, pueden consultar en la Oficina de Em-pleo, ubicada en Leguizamón 86, y a partir de allí se inicia un ciclo a través del cual se capacita a los jóvenes en áreas específicas que demanda el mercado laboral.
La Oficina de Empleo municipal depende de la dirección de la Producción, y su labor está desti-nada a personas con problemas de empleo: desocupados, subocupados, beneficiarios de Programas, personas que desean cambiar de empleo, entre otros. Asimismo y en virtud de esto, trabaja con empleadores: empresas grandes, PyMEs, particulares, Estado, cooperativas, etc. La misión de la Oficina de Empleo incluye también a los microemprendedores.
Por su parte, el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo es uno de los que conforman el plan nacional “Empleo Joven” del Ministerio de Trabajo de la Nación, que engloba todos los programas y acciones que se destinan a jóvenes entre 18 y 24 años.
Están orientadas a la capacitación, la terminación de estudios, a que los jóvenes hagan entrenamientos laborales o puedan generar su emprendimiento propio.