Los sueños se hacen realidad, y estas situaciones azarosas se pueden lograr por la suerte, el empeño y la dedicación. Esto es lo que le está ocurriendo a Bernardita Gutiérrez, una gurisa de 12 años, oriunda de Paraná, cantante que literalmente, la está rompiendo en Cosquín (Córdoba).
Bernardita, la cantante de 12 años que la rompe en Cosquín
Por Javier Aragón
Hay que llegar al principal evento de folclore del país, tener la posibilidad de demostrar en pocos minutos si hay "madera" para el canto y la música, y luego, tener la dicha de ser convocada nuevamente por varias noches más. Esto sucede desde este fin de semana con la niña de la capital entrerriana.
UNO dialogó con Huerto Maidana y César Gutiérrez, los padres de la pequeña artista. Están felices y no pueden creer lo que le está pasando a Bernardita. "Gracias a Francisco Cuesta, él nos contactó con los organizadores de la principal peña de Cosquín, la más importante, la que se encuentra a corta distancia del escenario mayor", informó la madre, para indicar: "Hay algunas cuestiones que no manejamos, y es su corta edad, y desde la organización quieren ser serios y responsables, por lo que ella sí o si debía cantar antes de las 22. El tema fue que esos 10 minutos terminaron con una gran ovación, y la gente pidió más".
"El espectáculo continuó y en la madrugada del domingo y del lunes, tuvo que subir nuevamente al escenario de la peña Horacio Guarany, para seguir cantando. Los espectadores la aplaudieron y respaldaron, y lo más importante es que ella se sintió muy cómoda, no sintió la presión de pisar un lugar para muy pocos", añadió Huerto al hablar con UNO.
"No se imaginan ustedes la emoción de ella, de nosotros y de los músicos que acompañaron a Bernardita, ya que prestigiosos artistas se acercaron para saludarla y desearles muchos éxitos", completó Huerto que siente lo que viven con una frase: "Es como que nuestra hija tocó el cielo con las manos, al llegar al principal lugar del folclore nacional".
Bernardita se hizo conocida en el año 2021, con apenas 11 años comenzó a cantar en festivales y encuentros en Paraná, Colonia Avellaneda y otras localidades de Paraná Campaña, hasta que llegó al festival del Pan Casero en Sauce de Luna. "Allí, tambien por su edad, se la cuidó, y en las peñas le fue muy bien, por lo que fue consagrada como revelación. Esto le permite el próximo fin de semana, subir al escenario principal en la localidad del departamento Federal. "Se que mucha gente nos va a acompañar, que quiere verla cantar, y esto no pone muy contentos porque estamos acompañando a nuestra hija en un camino inédito, con sorpresas y alegrías".
Bernardita canta chamamé, folclore y otros ritmos y estilos, además toca la guitarra, y según confió César, su padre: "Veremos cómo sigue esta bella historia. Por lo pronto la acompañamos en todo. Hay que ir a estos lugares y gastar, pero se hace este esfuerzo con la idea que hay un potencial increíble".
"Ella ahora canta y se la ve muy feliz, no queremos que pierda esa alegría y espontaneidad que es celebrada en los escenarios, y ella será la que marque el camino a seguir. Nosotros no queremos ni apurarla, ni enloquecerla, tiene apenas 12 años, y toda la familia está muy pendiente de su presente".
Bernardita canta y canta en Cosquín, y de reojo mira el escenario mayor en la plaza Próspero Molina. Llegó para la edición 63° de este certamen internacional, y tal como empezó Soledad, quien le dice que en un tiempo, siga el éxito del Tifón de Arequito. Tiempo al tiempo, paso a paso, el futuro está por llegar.