Cuando crecen los ríos se modifica el ambiente y aumentan los riesgos sanitarios. En algunos espacios, donde pueden acumularse cadáveres de animales y basura, se generan caldos de cultivo para determinadas enfermedades.
Alerta frente a enfermedades habituales que trae la creciente
También es plausible que haya contagio de afecciones relacionadas con la aparición de roedores. En este sentido, la leptospirosis y el hantavirus pueden ser las más peligrosas. La primera de ellas puede contraerse por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o con agua o ambientes contaminados con dicha orina. Desde el Ministerio de Salud de la Nación señalan que, dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta si se producen inundaciones o al desarrollar actividades recreativas en ríos, lagos, lagunas, arroyos. En el caso del hantavirus, se puede contagiar por respirar en un ambiente donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente; también por mordeduras o por contacto directo al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos animales.
Desde el Ministerio de Salud de la Provincia se está atento por si finalmente se desborda el río Uruguay, tal como está pronosticado para el fin de semana. Silvina Saavedra, directora de Epidemiología de la Provincia, recordó que “en casos de inundación se sigue un protocolo y lo primero que se hace en los centros y los hospitales es controlar si las personas evacuadas tienen la vacuna antitetánica, ya que pueden sufrir algún corte o lastimadura cuando deben trasladarse”.
“Otro punto muy importante que se recalca es que hay que consumir agua segura. Si no se conoce el origen del agua con la que se cuenta hay que potabilizarla con una gota de lavandina o con pastillas potabilizadoras”, afirmó Saavedra.
Por otra parte, comentó que las personas que son trasladadas a los centros de evacuados son controladas por personal sanitario. “Se realiza una ronda sanitaria y los médicos y enfermeros se ocupan de constatar el estado de salud de la gente, sobre todo para verificar que no haya una patología que pueda ser transmisible, y examinado si hay alguna persona afectada con diarrea o con un cuadro respiratorio para poder tratarla”, dijo, y agregó: “Se hace mucho hincapié en la higiene, sobre todo en el lavado de manos con agua y con jabón”.
Higiene en los hogares
Saavedra se refirió también a los pasos que deben seguirse al regresar al hogar luego de ser evacuado, ya que es en ese interín cuando pueden presentarse dificultades. En este sentido, indicó: “Es probable que los roedores ingresen en las casas. Por eso es importante abrir puertas y ventanas y dejar que entre el sol, por lo menos media hora. Luego hay que pulverizar con agua y lavandina, utilizando aproximadamente una taza de lavandina diluida en un balde de agua, para hacer a continuación una limpieza general, en lo posible usando guantes o colocándose bolsas de plástico en las manos para evitar mantener un contacto directo con un área infectada y que ingrese algún microorganismo a través de la piel”.
Por último, recalcó: “Quienes atraviesan la situación de tener que evacuarse o sufren una inundación, deben estar atentos a cualquier cuadro febril y en ese caso concurrir inmediatamente al médico para descartar cualquier patología, como leptospirosis o hantavirus, para controlarla a tiempo si se contrajo alguna enfermedad”, concluyó.
Otros peligros
En ocasiones, quienes se autoevacúan arman viviendas provisorias y se montan corrales con animales como cerdos o gallinas al lado. Silvina Saavedra, directora de Epidemiología de la Provincia, señaló que en estos casos se deben extremar los cuidados para no sufrir el contagio de alguna enfermedad que pueda transmitirse en este contexto.
Por otra parte, comentó que las víboras también suelen significar un peligro, ya que con la crecida pueden ingresar a los hogares cercanos a la zona inundada. “Quienes se evacuan y vuelven a sus casas deben cerciorarse de que no hayan ingresado animales cuando la casa estaba vacía”, dijo. Además eliminar criaderos de mosquitos y aplicar insecticidas en los domicilios.