Secciones
género

Miradas: Sin distinción de género

Si bien el número de CUIL no estará relacionado con un género específico, personas trans no binarias reclaman acceso a una documentación que indique quienes son

Jueves 10 de Junio de 2021

Por fuera de las noticias que los medios toman como centrales, mayormente vinculadas al Covid-19 actualmente, también suceden otros hechos a los que a veces poca mención se hace pero significan de gran importancia para determinados sectores. Hace unos días el Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso que el número de Código Único de Identificación Laboral (CUIL) no esté relacionado con un género específico.

Bandera lgbt.jpg
Sin distinción de género

Sin distinción de género

Esto fue establecido a través de la Resolución 286, e implica que los organismos de la seguridad social y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) deberán adecuar sus sistemas informáticos para que los números del CUIL no identifiquen género en su codificación.

El nuevo sistema de generación de números de CUIL y CUIT entrará en vigencia en un plazo de 180 días según indicaron desde los organismos. De este modo, primará la aleatoriedad y el carácter genérico en la asignación del prefijo utilizado en la conformación de los nuevos números del CUIL de las personas, sea 20, 23, 24 o 27 o los que a futuro se establezcan.

Esta disposición contribuye a que se avance en garantizar y respetar el libre ejercicio del género autopercibido de las personas. A razón de ello, quienes lo requieran podrán solicitar la emisión de nuevos números de CUIT y CUIL genéricos.

Y a quienes se les asignó un número de CUIL con anterioridad a la vigencia de la medida y que estén amparadas por la Ley de Identidad de Género 26.743 podrán solicitar un nuevo número de ese código por única vez.

Desde la Organización 100% Diversidad y Derechos aseguraron que la solicitud de un nuevo número por parte de las personas trans es un reclamo que se encontraba pendiente desde la sanción de la Ley de Identidad de género.

Y si bien la noticia fue celebrada por el colectivo LGBTIQ+, la realidad es que en Argentina la Ley de Identidad de Género rige desde 2012, hace casi una década prácticamente, que reconoce que todas las personas tenemos derecho a un trato digno y acorde su identidad pero los avances se producen lentamente. Las personas trans no binarias siguen reclamando que el Estado garantice el acceso a una documentación que indique correctamente quienes son.

Ante el nuevo sistema de generación de números de CUIL y CUIT, se expuso concomitantemente el vacío legal que atraviesan muchas de las personas que no se reconocen dentro del binomio varón/mujer, y dejó al desnudo la necesidad de aceitar mecanismos entre los entes gubernamentales, de acuerdo a la organización Todes con DNI.

En este sentido, un problema que sigue vigente es en cuanto a la rectificación de los DNI de las personas que lo han solicitado ante el Registro Nacional de Personas (ReNaPer). Por lo cual se continúan violentando sus identidades y dejándolas fuera del sistema burocrático.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario