La Provincia
Sábado 27 de Agosto de 2016

Reclaman que sea la Provincia quien controle lo que se exporta

En 2005 se estableció un cupo fijado por los gobiernos provinciales, con un criterio para proteger el recurso del sábalo. Al año siguiente, con estudios realizados, se definió que sin dañar al río se pueden pescar entre 20.000 y 25.000 toneladas anuales. Para la cuenca, a nivel nacional, se otorgan 16.000 a repartir en Entre ríos, Santa Fe y parte de Buenos Aires. A la provincia le corresponde el 46,5% del total. Es la cantidad que los frigoríficos pueden exportar.
El gobierno provincial definía entonces cuánto se le daba a cada empresa. "Lo hacíamos de manera paulatina para que ellas cumplan las normativas. Pero en 2013 por una resolución unilateral e inconsulta del gobierno nacional se decidió que eso iba a hacerse desde Buenos Aires. Ese fue el gran dilema para el sábalo. Los cupos ahora son arbitrarios y desde allá deciden quiénes exportan y quiénes no. Ellos pueden darle cupos a las empresas habilitadas, para nosotros era necesario que además sean entrerrianas, que trabajen en la zona y que ofrezcan trabajo", explicó Claudio Ledesma, director de Recursos Naturales de la Provincia. Hoy otorga y elige a quién, una Secretaría de Pesca. "Hicimos el reclamo para recuperar el cupo porque eso nos permitía mantener el sistema. Quienes exportan hoy son los que definen el precio, la ganancia y quiénes pescan; en otras palabras nosotros perdimos el control de los cupos y el manejo de la pesca", agregó.
Ahora los frigoríficos trabajan a un mes adelantado, lo hacen con el cupo de setiembre. Al parecer la Nación no lo quiere ampliar para que el año en el sector no termine antes.

Comentarios