Educación
Jueves 22 de Septiembre de 2016

"Queremos parar el ajuste, lograr aumento salarial y que se vaya Panozzo"

Docentes entrerrianos paran y marchan hacia Casa de Gobierno

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) lleva adelante hoy su 10º paro en lo que va del año, en reclamo de la reapertura de la discusión salarial y haciendo notar sus objeciones respecto de la política educativa que lleva adelante el gobierno provincial.

"Este es el paro y marcha provincial que nos debíamos durante todo este año. Queremos parar el ajuste, lograr el aumento salarial y que se vaya Panozzo", resumió Claudio Puntel, secretario general de Agmer Paraná, una de las seccionales que se movilizó hacia la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia y luego a Casa de Gobierno.

"Las cosas las vamos a lograr con nuestra movilización y con nuestra lucha", acotó.

Frente a la Casa Gris hicieron uso de la palabra Andrés Besel de AMET y Fabián Peccín de Agmer central. Ambos exigieron la continuidad de las paritarias y el cese de las persecuciones del CGE. También cargaron contra el ajuste del Gobierno nacional y provincial.

Plan de acción
La medida, que tiene el acompañamiento de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), se resolvió en el Congreso Extraordinario que sesionó en Federal la semana pasada y que además, dispuso la realización de un paro en suspenso de 24 horas cuya fecha será definida por la comisión directiva. De la misma manera, los delegados decidieron exigir la renuncia del presidente del Consejo General de Educación (CGE).

En el marco del plan de acción, la docencia se movilizará esta mañana hacia Casa de Gobierno, donde como lo han hecho en otras marchas expondrán sus quejas hacia el gobierno por considerar que viene impulsando un ajuste en materia educativa.

Esta semana representantes del gremio mayoritario de la provincia le habían entregado al gobernador, Gustavo Bordet, un petitorio solicitándole la renuncia del titular de la cartera educativa y de esa forma marcaron el termómetro de una semana escolar que será más corta de lo previsto: ayer no hubo clases por el Día del Estudiante y el panorama de aulas vacías se repetirá hoy nuevamente.

***

Delegaciones movilizadas
Diferentes seccionales departamentales se movilizan este jueves a Paraná para participar de la marcha que confluirá en Casa Gris. "Entendemos que la movilización debe ser contundente, que el mayor número posible de docentes debe hacer sentir su voz en las calles de la capital provincial y frente a Casa de Gobierno", señalaron en un comunicado desde Agmer Uruguay.

"Desde nuestra seccional dispondremos de transporte para todos los interesados en asistir. Vamos todos a Paraná a demandar una propuesta salarial concreta para el segundo semestre, la derogación de las resoluciones que fija nuevas funciones de directivos (Nº 2.566) y que recategoricen a la baja 138 escuelas entrerrianas. Digámosle no al ajuste en educación y a los descuentos excesivos practicados por el gobierno provincial", advirtieron los dirigentes.

En el mismo sentido se pronunciaron las seccionales de Concordia, y de otras localidades de la costa del Uruguay. A diferencia de otras movilizaciones, se espera que la de hoy tenga una convocatoria masiva en el centro cívico de Paraná. Será la primera vez en mucho tiempo en que coincidan representantes de la conducción central y de la agrupación Rojo y Negro, dos sectores que históricamente mantienen diferencias ideológicas.

Comentarios