Pais
Sábado 29 de Octubre de 2016

Presentan la semana de la energía eólica en un país sediento de nuevas fuentes

El próximo 1 de noviembre se realizará el lanzamiento de la Semana de la Energía Eólica en la sede del INTI. Posteriormente, del 14 al 18 se llevará a cabo el encuentro tecnológico en la ciudad neuquina que tiene al viento como una de sus principales riquezas naturales.

El lanzamiento de la Semana de la Energía Eólica y la Conferencia sobre Energías Renovables se realizará en auditorio del Instituto Tecnológico el próximo 1 de noviembre a las 15 en el Parque Tecnológico Miguelete de INTI, en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.


El Encuentro será la antesala de la realización de la Semana de la Energía Eólica que se llevará a cabo en Cutral Co, Neuquén del 14 al 18 de noviembre, en el parque Tecnológico de la Ciudad.


Durante una semana se expondrán productos y servicios relativos a energías renovables, eficiencia energética y desarrollo sustentable. En paralelo con la feria se realizarán dos eventos. Uno será la reunión bianual de Wind Empowermet "Patagonia Wind 2016" y el Foro CYTED "Energía Eólica de Baja Potencia en Iberoamérica".


El Foro CYTED es una actividad organizada por el INTI y tiene por fin crear vínculos entre empresas y organismos de C&T de Iberoamérica en la temática de energía eólica de baja potencia. Del foro participarán especialistas y empresas de Colombia, México, El Salvador, Cuba, Brasil, Chile, Uruguay, España y Argentina.

El INTI, organismo tecnológico dependiente del Ministerio de Producción, cuenta con programas dedicados a la energía distribuida y sustentable para apoyar al desarrollo de la industria nacional y así contribuir a la generación de empleos en fabricación, instalación y mantenimiento de equipos. El organismo acompaña al industrial al brindar sus servicios como referente tecnológico para garantizar el bienestar de la sociedad y el fortalecimiento del entramado productivo.


El Centro INTI-Neuquén es referente para el sector de energía eólica de baja potencia y brinda su asistencia técnica para satisfacer la necesidad de usuarios y fabricantes de aerogeneradores.

Embed

Objetivos
La Cámara de Diputados de la Nación sancionó una nueva ley que establece que en 2017 el país deberá contar con el 8% de su generación eléctrica a partir de electricidad generada por el viento, el sol o las pequeñas centrales hidroeléctricas, entre otras fuentes.

La norma además impulsa a que en 2020 ese porcentaje suba al 20%. El desarrollo de este tipo de fuentes generación constituyen las medidas de mitigación de lucha contra el cambio climático más eficientes.

En Argentina el 1% de la matriz de generación de energía es renovable, según el informe de Cammesa de 2014.
El 87% de la generación eléctrica de Argentina se obtiene quemando combustibles fósiles.
El resto lo completa la energía nuclear y la hidroeléctrica. La energía eólica hoy lidera la generación eléctrica renovable: Genneia tiene en Rawson, Chubut, el parque más grande: con 77 MW instalados, genera electricidad para 100.000 hogares. Le sigue en importancia el parque Arauco, en La Rioja; luego está Loma Blanca, también en Chubut, y otros emprendimientos más pequeños.

Fuentes: INTI, La Nación.

Comentarios