Carmelitas Descalzas
Martes 13 de Septiembre de 2016

Pedirán la inmediata separación de la madre superiora del convento de Nogoyá

La religiosa fue citada a indagatoria para este miércoles en horas de la tarde.

La madre superiora del convento de Carmelitas Descalzas de Nogoyá, Luisa Toledo (María Isabel por su nombre de religiosa), fue citada a indagatoria para este miércoles a la tarde por el delito de privación ilegítima de la libertad. Así lo confirmó el fiscal de la causa, Federico Uriburu a Análisis Digital.


Además, Uriburu anticipó que solicitará al juez de Garantías y de Transición, Gustavo Acosta, la inmediata separación de la religiosa de la conducción del convento de Nogoyá, ya que considera que el traslado de Toledo a otra dependencia ayudará a la investigación judicial y permitirá que las religiosas puedan expresarse con libertad e independencia.


El fiscal Uriburu consideró el delito de privación ilegítima de la libertad (que establece una pena de prisión de dos a seis años), tras dos testimonios de ex monjas carmelitas que estuvieron en el convento de Nogoyá, una por más de diez años y otra por más de dos décadas.


Ambas religiosas ratificaron todo lo denunciado en la investigación periodística publicada por Análisis en cuanto al uso de cilicios, látigos, mordazas y el padecimiento de humillaciones y mortificaciones. Además, ampliaron numerosos detalles en torno a sus traumáticas vivencias en el convento y en especial en el período en que se hizo cargo María Isabel, quien hace diez años es la principal responsable del lugar.


Según se indicó este lunes por la tarde les llegó la notificación de la indagatoria a los abogados de Toledo, Guillermo Vartorelli y Miguel Angel Cullen.

Comentarios