Salud
Sábado 20 de Mayo de 2017

Un programa provincial permitirá el acceso a prótesis dentales gratuitas

Los entrerrianos sin cobertura social del departamento Paraná Campaña podrán acceder a prótesis dentales acrílicas gratuitas. "Entre Ríos Sonríe" es una iniciativa que nació en María Grande, a raíz de un proyecto presentado en 2013, y se aplicará gradualmente hasta cubrir toda la provincia


El acto de lanzamiento se realizó esta semana en María Grande, donde el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, adelantó que la semana próxima se pondrá en marcha en el hospital Castilla Mira de Viale el primero de los 10 nuevos laboratorios de prótesis a crearse durante este año.


El programa reviste importancia ya que el 70% de la población hospitalaria está fuera de la seguridad social. Es decir que no tiene obra social, ni posibilidades de poder acceder a un servicio de odontología de calidad.



El programa


El objetivo principal de la estrategia sanitaria es "eliminar las desigualdades mediante opciones que faciliten el acceso a la salud permitiendo que muchos entrerrianos mejoren su calidad de vida a través de la reposición de sus piezas dentarias", señaló en la oportunidad el director de Odontología de la Provincia, Javier Damiani.


El laboratorio que comenzará a funcionar en Viales se sumará a los ya instalados en los hospitales Doctor Ramón Carrillo y Doctor Arturo Oñativia (ex Corrales) de Paraná; Doctor Bartolomé Giacomotti de Concepción del Uruguay: Hospitalito Doctor Juan Baggio, de Gualeguaychú; Centro de Integración Comunitaria de Feliciano; hospital Doctor Ramón Carrillo de Concordia; Centro de Salud Caminitti de La Paz, hospital San Martín de Paraná, hospital Domingo Cúneo de Victoria, hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia y el de San Salvador.


Según Damiani, en los dúltimos dos años, se han provisto casi 2.000 prótesis en toda la provincia y que , a través de las direcciones de Atención Médica y Primer Nivel de Atención, se entregará el flujograma y planillas para la atención a cada centro asistencial.



El acto

Durante un acto efectuado en el salón auditorio de la terminal de ómnibus de María Grande, el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, estuvo acompañado por el secretario de Gestión Sanitaria, Sergio Schmunck; el director de Odontología, Javier Damiani; y el intendente de la ciudad, Hugo Maín. También estuvieron presentes el secretario de Lucha contra las Adicciones, Mario Elizalde, y el subsecretario de Planificación y Relaciones Institucionales de la entidad, Guillermo Casanova, así como los presidentes de las juntas de gobierno e intendentes de Paraná Campaña junto a concejales, profesionales y directores de efectores de salud.


Comentarios