Educación
Jueves 07 de Septiembre de 2017

Nocturnas con un reclamo histórico

En la previa al Día de la Alfabetización de Adultos renovarán el pedido por los jardines lúdicos

Organizado por la Red de Escuelas Nocturnas (REN) del departamento Paraná se realizará hoy un acto conmemorativo por el Día Internacional de la Alfabetización de Adultos. La actividad se desarrollará a partir de las 19.30 en la escuela Secundaria de Adultos Nº 4 Maximio Victoria, que funciona en el edificio de la escuela Centenario Primaria, en Alameda de la Federación 428.
Según se informó, el grupo de establecimientos educativos nocturnos que conforman ese espacio compartirán experiencias educativas significativas de aprendizajes y producción de subjetividades, necesidades y problemáticas que involucran a la modalidad. Será en la jornada previa al Día de la Alfabetización de Adultos.
En ese marco, se destacó que uno de los temas de mayor necesidad y movilización, y que será motivo de tratamiento, es la falta de creación de los jardines lúdicos-expresivos para los hijos de los estudiantes, que le permitan ingresar, permanecer y egresar. Será con una presentación en video de la larga lucha por este derecho.
Precisamente, la necesidad de jardines maternales en escuelas nocturnas –para garantizar el derecho a la educación– está contemplada en el artículo 43 de la Ley provincial de Educación N° 9.890. Ante su incumplimiento –el CGE fundamenta razones presupuestarias y edilicias–, el tema tomó un camino judicial a partir de la presentación de un grupo de alumnos de ocho escuelas nocturnas de Paraná. Luego de un fallo judicial a favor del amparo de los alumnos, en enero la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos revocó la sentencia y permitió al CGE mantener el incumplimiento.

Comentarios