Educación
Lunes 26 de Junio de 2017

Garantizan mesas de exámenes en las facultades de la UNER

La paritaria docente universitaria sigue sin solución. Conadu y Conadu Histórica definen nuevas protestas para las próximas semanas

Sin resolución sobre la paritaria de los docentes universitarios, se perpetúa el conflicto en las casas de altos estudios de todo el país. En ese marco, y ante la falta de respuestas del Ministerio de Educación de la Nación, las dos confederaciones docentes universitarias, Conadu y Conadu Histórica, resolvieron no iniciar las clases en el segundo cuatrimestre de este año por falta de respuesta gubernamental a la demanda de negociaciones paritarias y mejoras salariales.

Mientras Conadu Histórica ya realizó su congreso, en el que además decidió no realizar las mesas de exámenes, Conadu podría decidir otras medidas, en un encuentro a realizarse entre los días 10 y 14 de julio. Sin embargo, la titular de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) Patricia Riobó, aclaró a UNO que en las facultades de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) están garantizadas las mesas de exámenes de las próximas semanas.

"Queremos que los chicos estén en la facultad, que no se vacíen las aulas, porque ellos también están atravesando dificultades con pagos de becas, por ejemplo. Pero queremos llevar tranquilidad, porque hay mucha preocupación de los alumnos. Las mesas se harán", razonó sobre la problemática que atraviesa a toda la comunidad universitaria, por recorte o ajuste de presupuesto.

Los turnos de exámenes comenzarán en dos semanas y se extenderán hasta el mes de agosto, de acuerdo con el calendario de cada facultad.

Y en relación al no inicio del segundo cuatrimestre, la dirigente gremial informó que en el plebiscito realizado entre los afiliados, resultó que 63% se manifestó a favor de no iniciar el segundo cuatrimestre.

De todos modos, adelantó que durante esta semana, AGDU hará un llamado a asamblea extraordinaria, para analizar y revisar nuevamente junto a sus afiliados, las metodologías de protesta, con el fin de llevar el mandato de las bases, al próximo congreso de Conadu.




Detalles




A nivel nacional, el líder de Conadu Carlos De Feo sostuvo que los docentes universitarios respaldaron en el plebiscito nacional la decisión gremial de no iniciar las clases en el segundo cuatrimestre del año, en demanda de negociaciones paritarias y un aumento salarial.

"En algunas casas de altos estudios, la medida fue respaldada por más del 90% de los votos. El plebiscito demostró un contundente apoyo a la propuesta, ante la persistencia de una escasa predisposición oficial para alcanzar un acuerdo. El gremio continuará la lucha en defensa del salario, el presupuesto y la universidad pública", puntualizó la entidad, a la que adhiere el sindicato entrerriano AGDU.

Justamente, así como hubo respaldo de los docentes entrerrianos universitarios a no iniciar el segundo cuatrimestre, se precisó que los trabajadores de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Adiungs) respaldaron la decisión en un 85%; los de la Universidad de La Plata (Adulp), en un 82%; los del Sindicato Trabajadores Docentes de la Universidad de Buenos Aires (Feduba) en un 84% y los docentes, extensionistas e investigadores de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (Adeiunaj) en un 93%, por ejemplo, aseveró.

Tal como precisó Riobó, Conadu convocará ahora a un nuevo plenario de secretarios generales y a un Congreso que se realizará entre el 10 y el 14 de julio próximo para definir la implementación de "la acción de fuerza, si el ministro Esteban Bullrich continúa desoyendo los reclamos". "El tiempo corre y la responsabilidad de que el segundo cuatrimestre se desarrolle con normalidad es de Bullrich, quien deberá resolver el conflicto en lugar de preocuparse por su candidatura electoral para octubre próximo", concluyó De Feo.

Por su parte, el congreso extraordinario de la Conadu Histórica, tras la consulta nacional, sesionó con 75 delegados de 22 asociaciones de base y resolvió no tomar exámenes finales en julio ni iniciar el segundo cuatrimestre ante la ausencia de respuestas favorables por parte del gobierno nacional al reclamo salarial.

La profundización del plan de lucha fue resuelta por el sector tras la reunión paritaria del lunes, en la que el Ministerio de Educación reiteró la oferta de incrementar los salarios un 4% en marzo, 6% en junio, 6% en septiembre, 4% en diciembre, más un 2% de jerarquización también en diciembre.



Comentarios